Bajio News
Image default
Política

Confirman caso de rabia en joven que fue mordida por su gato en Nayarit – El Sol del Bajío

Este viernes por la tarde la Secretaría de Salud a través de un comunicado informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso en Nayarit y México de rabia humana transmitido por gato doméstico.

Para el estudio de este caso se obtuvieron muestras de la paciente que fueron enviadas al InDRE por parte del gobierno federal.

Lee también: Casos de rabia ponen en alerta a tres estados del país

Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el liquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente presenta una infección del virus de la rabia.

En México éste correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por un gato, posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem.

Es de recordar que el pasado 13 de noviembre una mujer de 29 años de edad sufrió la mordedura de un gato doméstico de su propiedad no vacunado contra rabia que presentaba comportamiento agresivo y que murió a los tres días.

Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia. Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica de signos vitales, y retirándosele la sedación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con el propósito de limitar nuevos casos, la dependencia realizó actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato, iniciando con recorridos casa a casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos, actividad que habrá de culminar la semana siguiente.

Publicado originalmente en El Occidental

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Policía asegura 10 vehículos y detiene a dos hombres – El Sol del Bajío

Bajio News

Iberdrola cierra semana de ganancias tras venta de plantas en México – El Sol del Bajío

Bajio News

Malú y Marcelino en la lista para contender por la gubernatura de Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News