Bajio News
Política

Preparan hasta cuatro sesiones para cierre de periodo en San Lázaro – El Sol del Bajío

La Cámara de Diputados sesionará hasta en cuatro ocasiones la semana próxima para sacar las decenas de dictámenes e iniciativas pendientes de discutir, entre las que destacan la prohibición de las terapias de conversión (Ecosig), el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En el caso de la prohibición de las terapias de conversión, el 19 de abril, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Diversidad aprobaron reformas al Código Penal y Ley General para establecer penas de hasta seis años de cárcel en contra de quienes obliguen a una persona a asistir a estas terapias y duplicarlas en caso de que se apliquen a menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad.

Puedes leer también: No habrá despidos en SNA y las otras 17 instituciones que AMLO busca eliminar o fusionar

El dictamen estuvo congelado en el Senado de la República por más de tres años, pero en octubre de 2022 la aprobaron y la enviaron a la Cámara Baja para su revisión y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares también se perfila para ser una de las prioridades en el cierre del periodo ordinario, pues el 19 de abril la Comisión de Justicia aprobó el dictamen que el Senado de la República avaló el 12 de abril.

El nuevo ordenamiento prevé agilizar los juicios en materia civil y familiar, mecanismos más eficientes para las adopciones e incorporar el uso de tecnologías en todas las partes del proceso, salvo en las notificaciones de emplazamiento.

Sobre la Ley de Ciencia del presidente López Obrador, aunque se pactaron siete parlamentos abiertos antes de su dictaminación, y de los cuales apenas se han realizado dos, hay preocupación de que la ley se apruebe antes de que concluya este periodo ordinario, pues científicos ven presiones para acelerar su discusión, por lo que al igual que con la Ley Minera que fue aprobada en fast-track ayer pese a la promesa de parlamento abierto, Morena y aliados podrían dispensar trámites y aprobarla.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

No Dejes de Sonreír

Bajio News

“La Wüera” recorre escuelas para concientizar sobre maltrato animal – El Sol del Bajío

Bajio News

Torneo de Los Soles | Arredondo le arrebata invicto a Pescadería Vicky – El Sol del Bajío

Bajio News