Bajio News
Política

Italia devuelve a México 43 piezas arqueológicas que salieron del país ilegalmente – El Sol del Bajío

La Secretaría de Cultura informó este martes que el gobierno de Italia devolvió 43 piezas arqueológicas a Mexico y anunció que se sigue trabajando para recuperar varias piezas del patrimonio cultural de nuestro país que salieron de manera ilegal de nuestro territorio.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, dijo que: “algunas piezas fueron decomisadas el 16 de septiembre de 2021 mientras conmemorábamos los 200 años de Independencia”.

Puedes leer también: Hallan cementerio del periodo virreinal temprano en Chapultepec [Fotos]

Las piezas recuperadas de Italia serán expuestas en el Templo Mayor y posteriormente serán devueltas a las entidades de origen.

En su participación, el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Giogio Silli, quien informó que su país ha devuelto a México más de mil piezas arqueológicas e históricas en lo que va de la administración del presidente López Obrador mediante la campaña Mi Patrimonio No Se Vende.

Además, Silli destacó que los Carabineros de Italia capacitarán a un cuerpo especial de la Guardia Nacional para la recuperación de piezas arqueológicas e históricas.

En tanto, la titular de Cultura manifestó que serán repatriadas 40 piezas arqueológicas más desde Alemania, las cuales comentó que se iban a subastar como artículos de lujo.

En este tenor, Frausto Guerrero hizo un llamado enérgico para suspender, el próximo 3 de abril la subasta de 83 piezas arqueológicas mexicanas que se realizará en Francia.

“Me permito tomar este espacio para hacer un enérgico llamado suspender la subasta que pretende realizarse el 3 de abril en París, donde 83 piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Tlatilca y otras se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía. Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos”.

La secretaria Frausto Guerrero dijo que esta subasta de arte prehispánico no solamente es ilegal, sino que es inmoral.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nos ofende profundamente. Los invito y hago un llamado a los con nacionales, a las mexicanas y mexicanos que por alguna razón tengan una pieza arqueológica, que acudan al Instituto Nacional de Antropología e Historia y las registre si van a ser custodios de esas piezas”, concluyó la funcionaria.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La rebeldía tiene signo de pesos: RBD suma 6 fechas en su regreso al Foro Sol – El Sol del Bajío

Bajio News

¿Una Maruchan “sexy”? Así llama su platillo un chef en TikTok – El Sol del Bajío

Bajio News

Fomentan cuidado del medio ambiente con la exposición fotográfica “Fauna por México” – El Sol del Bajío

Bajio News