Bajio News
Image default
Política

Cumplen con certificado Libre de Humo de Tabaco en Salvatierra – El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- En el municipio solo cinco establecimientos cuentan con el certificado que los acredita como Edificio Libre de Humo de Tabaco, sin embargo, todos los establecimientos tienen que cumplir con las normas para evitar sanciones.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, doctor Uver Martínez Camacho, informó que todos los comercios de los distintos giros deben cumplir con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco aunque no cuenten con la acreditación correspondiente ante la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Celaya con mala calidad del aire a causa de la pirotecnia

“Se hacen visitas de manera aleatoria a ciertos establecimientos, debido a que anualmente se tiene que cumplir una meta en el municipio para mantener regulado el consumo de cigarros y vapeadores en lugares cerrados”, dijo el doctor Uver Martínez.

Asimismo comentó que en el municipio de Salvatierra únicamente cinco establecimientos, sin mencionar nombres, cuentan con la acreditación ante la Secretaría de Salud como Edificio Libre de Humo de Tabaco, sin embargo, esto no quiere decir que los demás establecimientos entre los que se encuentran restaurantes, bares, tiendas y algunos otros no cumplan con la reglamentación.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, refirió que el pasado 16 de diciembre de 2022 entró en vigor un nuevo reglamento para este tema, priorizando la salud de todas las personas que no son fumadores, principalmente de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.


“Existen dos principales disposiciones, siendo la prohibición total de cualquier tipo de publicidad y promoción de productos de tabaco y vapeadores, así como la protección frente al humo y emisiones de tabaco y nicotina que puedan ser respirados por los no fumadores”, expresó.

LA ACREDITACIÓN NO TIENE COSTO

Por su parte, la encargada del departamento de Salud Mental en el Centro de Salud del municipio, la doctora Yunuen Ortiz, informó que la acreditación no tiene costo alguno y tiene una vigencia de dos años la cual puede ser renovada.

“Algunas de las acciones que se evalúan para otorgar la acreditación son colocar en las entradas principales del espacio menciones con letreros sobre la prohibición de cualquier producto de tabaco y no tener a la vista ceniceros”, mencionó.

Finalmente comentó que el departamento de Salud Mental únicamente verifica que se cuente con las medidas necesarias y se cumpla con el reglamento, mientras que ante cualquier incumplimiento se puede realizar el reporte al número teléfono 800 033 50 50 para dar seguimiento y aplicar las acciones correspondientes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Avanza la vacunación en 84 millones de aves contra la gripe aviar – El Sol del Bajío

Bajio News

Nayib Bukele anuncia que buscará la reelección en 2024 – El Sol del Bajío

Bajio News

Crisis forense genera falta de información en semefos estatales a nivel nacional – El Sol del Bajío

Bajio News