Este domingo militares retirados y exmilitares marchan en la CDMX y en otros estados de la república para exigir la liberación de los elementos detenidos implicados en la masacre de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El grupo que supera el centenar de personas partió del Ángel de la Independencia sobre toda Reforma. La marcha está encabezada por un supuesto ex militar llamado Rosalio López quien dijo a medios que la marcha es “para defender los ideales del pueblo de México y del Ejército Mexicano”.
En las pancartas puede leerse “Amlo somos el pueblo apoyando al Ejército Mexicano”, “Libertad a los militares detenidos injustamente” y “Siempre Leales”, algunos marchan encapuchados y en su mayoría vestidos como militares y portando banderas de México.
Otros estados donde se lleva a cabo la marcha son Puebla, Guerrero, Hidalgo y Michoacán.
En Acapulco, Guerro, familiares de elementos de las Fuerzas Armadas se manifestaron en el cuartel de la 35 zona militar, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador condiciones para que el personal militar realice sus funciones de forma adecuada y segura.
Hay un línea de investigación que apunta a que los jóvenes asesinados estaban presuntamente ligados con el crimen organizado, sin embargo, no hay pruebas suficientes hasta el momento, por lo que el mandatario federal pidió al Ejército de abstenerse de cometer masacres.
En Puebla también se movilizaron familiares y simpatizantes del Ejército a las afueras de la 25 zona militar en lgnacion Zaragaoza, Puebla.
Ahora el pueblo está con ustedes
Pancartas de manifestantes
En Michoacán la convocatoria fue escueta, la asistencia no superó la veintena de personas. El pequeño contingente se manifestó a las afueras del Cuartel Morelos de la 21a Zona mIlitar en Morelia.
Otra entidad que se sumo a la marcha en apoyo del Ejército fue Chiapas. En la ciudad de Tapachula familiares de miembros de las Fuerzas armadas pidieron la liberación del personal militar detenido por estar involucrados en el caso de la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A través de redes sociales se hizo la convocatoria a la movilización dirigida a militares en activo, retirados, familiares de los miembros de las fuerzas armadas y ciudadanía se les invitó a participar inicialmente en la Ciudad de México este domingo 12 de marzo, pero esa convocatoria fue replicada y de inmediato varias ciudades de la república mexicana atendieron el llamado para hacer movilizaciones simultáneas.
En el estado donde se llevó a cabo la masacre, Tamaulipas, cerca de 50 personas realizaron este domingo una manifestación en apoyo a los integrantes del Ejército.
Fue en las sedes del 15 Batallón de Infantería, en el Campo Militar No. 48-A “Gral. Brig. Carlos Osuna” de Tancol, en Tampico; así como en el 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria donde portaban pancartas que decían:”soy hija de un militar y quiero ver bien a mi papá”, “No te rindas, mantente de pie, recuerda que Dios le da las batallas más difíciles a sus mejores soldados, y el pie de la pancarta la imagen de un militar; otras más manifestaban que “yo apoyo al Ejército Mexicano”.
En Monterrey, los manifestantes se reunieron afuera de las instalaciones de la Séptima Zona Militar y estuvieron encabezados por Jesús García, un exmilitar que pidió una investigación a fondo de los sucesos.
Además, sostuvo que en los últimos años ya no se respeta la investidura de las fuerzas castrenses sobre todo por la política de “abrazos, no balazos”, impulsada por el presidente López Obrador.
“Al gobierno, primeramente le pedimos que dejé actuar al Ejército, que lo dejé hacer su trabajo, que no lo ate de manos, porque son los que nos protegen, ha habido miles de militares muertos”, expuso.
En la ciudad de Oaxaca, unas 100 personas participaron en la protesta a la que asistieron amigos y familiares de soldados de la región vestidos con playeras verdes y camisolas militares, la cual ocurrió en las instalaciones de 28 zona militar.
“Necesitamos que haya justicia, que el presidente actúe con firmeza para que estos cuatro soldados salgan libres porque ellos están actuando por la seguridad del pueblo”, dijo la señora Martha García Salas, quien es familiar de un oficial del Ejército.
Cuatro elementos son investigados por asesinar a los jóvenes
El pasado jueves 2 de marzo cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia Militar por su participación en el asesinanto de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La participación fue reconocida por la misma Sedena que declaró que los elementos se encontraban haciendo labores de reconocimiento pero realizaron disparos al aire, por lo que informaron que los elementos estaban involucrados y mencionaron que estaban trabajando junto a la CNDH y la FGR para esclarecer lo sucedido.
Diversas organizaciones de derechos humanos condenaron los hechos, siendo una de ellas Human Rights Watch quien se dijo preocupada por las ejecuciones:
“Estamos muy preocupados por denuncias de qué militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire”, alertó la organización en su cuenta de Twitter.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también expresó su rechazo y dijo que había iniciado una investigación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se entabló comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, añadió el organismo.
|| Con información de Antonio Sosa | Alfredo Márquez | Marvin Bautista | EFE ||