Bajio News
Image default
Política

La obesidad en el embarazo puede crear un aborto, diabetes e hipertensión – El Sol del Bajío

Cuando una mujer está embarazada y tiene sobrepeso u obesidad, pueden acrecentarse los riesgos para ella y su bebe como una amenaza de aborto, diabetes e hipertensión.

Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo señala una investigación publicada en la revista Ginecología y Obstetricia de México, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), en el marco del Día de las Madres.

Enfatizó que los riesgos para el producto son en la formación, desarrollo y crecimiento del bebé y explica que en el periodo perinatal (entre la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero) esta condición puede derivar en una baja puntuación en el examen Apgar (examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé), macrosomía, malformaciones y mayor necesidad de ingresos a cuidados intensivos.

El Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, de Estados Unidos, advierte en las mujeres gestantes también puede aumentar en aproximadamente un 15% la probabilidad de que el bebé nazca con un defecto cardíaco, así como mayor riesgo de que desarrolle obesidad y diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

La revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó los resultados de una investigación en la que hubo hallazgos importantes, entre ellos, que una madre con sobrepeso u obesidad tiene 1.4 veces mayor riesgo de preeclampsia, hasta 2.14 veces mayor riesgo de que su parto sea inducido y 1.16 veces mayor riesgo de hemorragia posparto, mientras que la infección genital es 1.24 veces más probable y la infección de la herida quirúrgica lo es 1.27 veces mayor.

De acuerdo con la Federación Mundial de la Obesidad, México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo, con 21 millones de mujeres que la padecen, lo que significa una prevalencia del 41% entre ellas, y 15 millones de hombres con una prevalencia del 31%.

Se estima que para 2030, el 36.8% de las personas del país tengan obesidad, con un incremento anual del 1.6%. Esto equivale a más de 35 millones de adultos para la siguiente década. La Federación clasifica esta cifra como muy alta.

Un estudio difundido por The British Medical Journal detalla que el consumo materno de alimentos ultraprocesados por parte de la madre durante el proceso de crianza se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en la descendencia.

De acuerdo a los especialistas de Mayo Clinic es importante tener en cuenta el peso previo al embarazo, el Índice de Masa Corporal (IMC) y acudir a un médico para determinar cuánto peso se debe aumentar durante el proceso de embarazo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cinta ¿Cómo matar a mamá? aborda la muerte asistida – El Sol del Bajío

Bajio News

Cis Canchola se lleva el triunfo en el Torneo de Los Soles – El Sol del Bajío

Bajio News

Hallan 10 fosas clandestinas con 26 cuerpos en Colima – El Sol del Bajío

Bajio News