Bajio News
Image default
Política

Instalaciones de la UNAM San Miguel de Allende concluirán en mayo – El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Después de varios meses de arduo trabajo, se estima que las instalaciones de la UNAM campus San Miguel de Allende queden concluidas en mayo y puedan recibir presencialmente a sus estudiantes para los cursos de verano y sobre todo para el ciclo escolar 2023-2024; así lo informó el alcalde Mauricio Trejo Pureco quien, en compañía de autoridades educativas, hizo un recorrido de revisión de la obra para pulir los últimos detalles.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El proyecto cuenta con una aportación económica de más de 42 millones de pesos, provenientes de la Universidad Autónoma de México, el gobierno municipal y el gobierno del estado. La planta alta contará con nueve aulas, deambulatorio, módulo sanitario para hombres y escaleras de servicio, además para el adecuado funcionamiento de este edificio también se construye una cisterna, junto con un cuarto de máquinas, así como un cuarto eléctrico.

Este inicio de semana, el alcalde Mauricio Trejo, junto con la directora de ENES León, Laura Susana Acosta Torres y el titular del campus, Javier de la Fuente Hernández; dieron un recorrido de verificación de la obra, donde ya también se alcanza a ver que están trabajando en las áreas verdes del campus.

El alcalde Mauricio Trejo mencionó, “ya hemos visto los frutos de lo que fue la llegada de la UNAM a San Miguel de Allende, pero hoy vamos a ver unas instalaciones súper dignas, muy bien puestas, le van a dar oportunidad a los jóvenes de escasos recursos de poder cursar una carrera. Contento de que este mes, la UNAM cumplió 10 años de haber llegado a San Miguel de Allende, contento de que fui alcalde de San Miguel de Allende por primera vez y pudimos, junto con el ex gobernador Miguel Márquez Márquez y el entonces rector José Narro, congeniar de tal manera que logramos que la UNAM llegara a San Miguel de Allende y que hoy, repito va a ser una gran oportunidad para todos los sanmiguelenses”.


Al finalizar este recorrido, el presidente confirmó que la UNAM en San Miguel de Allende abrirá sus puertas en este 2023, “la veo muy avanzada y le digo a todos los sanmiguelenses que el siguiente ciclo escolar ya van a estar cursando aquí en la UNAM, el Municipio le ha entrado bien y fuerte para que esta sea una infraestructura de primera”.

De igual manera, Trejo afirmó que el Gobierno Municipal que preside sigue firme en impulsar esta nueva institución de educación superior y se está apoyando recursos municipales como: maquinaria, mejoras en la movilidad integral de los accesos, la forestación al interior del campus y demás acciones integrales para tener un campus de la UNAM que sea ejemplo.

Actualmente, se trabaja en sus cuatro edificios: el acceso principal, el de aulas (2 plantas), otro de talleres-laboratorio y uno más de comedor escolar junto a un área deportiva (gimnasio al aire libre), rodeados de terreno arbolado y con nivelación para desfogue de agua pluvial y alumbrado sectorial y periférico.

Cabe hacer mención que la UNAM llegó a San Miguel de Allende a la Casa de la Cultura en la planta alta, donde inició con cursos de diferentes idiomas, después abriendo una carrera de idiomas. En octubre de 2020, se colocó la primera piedra de la extensión de la Máxima Casa de Estudios, con la presencia del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Se arrancó con la construcción de un edificio administrativo y el pórtico de acceso principal, este último se compone de dos casetas de vigilancia y control de acceso peatonal y vehicular; incluye obra exterior como banquetas, guarniciones y muretes de contención.

Después se continuó con la construcción de un edificio de dos niveles, cuya planta baja consta de cuatro aulas, una policlínica, módulo de sanitarios para mujeres, site (Instalación aislada, restringida, vigilada, con temperatura y humedad controlada para evitar sobrecalentamiento de equipos; diseñada especialmente para concentrar dispositivos informáticos y de telecomunicaciones) y pasillo central.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

 Atacan a elemento policial en pleno centro de Celaya [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Realizaron la rifa del Impuesto Predial 2023 en Cortazar – El Sol del Bajío

Bajio News

Republicano prometen recuperar el Congreso de EU en elecciones intermedias – El Sol del Bajío

Bajio News