Bajio News
Image default
Política

Gissing cierra planta en Leon GTO Despido injustificado: ¿Qué hacer, a dónde ir, cuáles son tus derechos? – El Sol del Bajío

León, Gto.- (OEM-Informex).- En México, la Ley Federal del Trabajo define tanto la relación laboral así como el contrato individual de trabajo y otorga a ambos los mismos efectos jurídicos.

La relación laboral o el contrato individual puede extinguirse por rescisión, renuncia voluntaria o despido injustificado.

Suscríbete a nuestra edición digital

El pasado 28 de octubre, se dio a conocer en el Sol de León, que más de mil trabajadores de la empresa Gissing perdieron su fuente de trabajo, luego de que la empresa les notificara el término de sus operaciones y además se declarara en bancarrota.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Ayuntamiento de León mencionó que se negocia con empresas proveedoras de la desaparecida planta, que están dispuestas a apoyar con el recurso para la liquidación de los empleados y que se puedan incorporar a un nuevo empleo.

Dijo que el gobierno estatal apoyó con algunas despensas y el municipio de León con “Chamba Módulo”, sin embargo señaló que no se pueden contratar hasta que concluya la relación laborar con Gissing.

¿Qué es un despido injustificado?

El despido injustificado se trata de la terminación laboral por voluntad unilateral del patrón, sin que verifique alguna de las causas de rescisión previstas en la Ley Federal del Trabajo.

También se configura como despido injustificado cuando el patrón da por extinguida la relación laboral por alguna de las causas de rescisión y omite notificar al trabajador de forma personal o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que la ley establece esta formalidad.

¿Se puede demandar?

El trabajador puede demandar el despido injustificado y puede optar por la reinstalación o el pago de indemnización.

¿A dónde acudir?

Para demandar el despedido injustificado en Guanajuato, el trabajador puede acudir a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, un organismo de impartición de justicia laboral para dar solución a los conflictos laborales individuales y colectivos.

En el estado, cuenta con oficinas en Celaya, Irapuato, Guanajuato y León, en este último donde se encuentran la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Junta Especial Uno de Conciliación y Arbitraje Junta Especial Dos de Conciliación y Arbitraje Junta Especial Tres de Conciliación y Arbitraje Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el bulevar Venustiano Carranza No. 904 en la colonia Los Fresnos.

El trabajador puede acudir dentro del término de dos meses siguientes al día que se dio el despido injustificado a ejercer la acción de reinstalación o la de indemnización contra el patrón.

¿Qué conceptos está obligado a pagar el patrón en caso de indemnización por despido injustificado?

  • Importe de tres meses de salario (Indemnización Constitucional).
  • Parte proporcional de aguinaldo.
  • Parte proporcional de vacaciones.
  • Parte proporcional de la prima vacacional.
  • Parte de la prima antigüedad (si procede).
  • Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con la empresa patrón como por ejemplo, bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades, entre otros.

Cabe señalar que si en el juicio el patrón no comprueba que el despido fue justificado o bien la causa de rescisión de la relación laboral, el trabajador tendrá además derecho al pago de salarios vencidos desde la fecha de despido hasta por un período máximo de 12 meses, a razón del que corresponda a la fecha en la que se realice el pago.

Si al término de ese plazo no ha concluido el juicio o no se ha dado cumplimiento al laudo que condena al patrón al pago, entonces se pagará además al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario a una tasa del 2% mensual, capitalizable al momento del pago.

Los supuestos previstos en la Ley Federal del Trabajo para la extinción de las relaciones laborales son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.

Si demando a una empresa ¿Puedo trabajar?

De acuerdo a la abogada Brenda Valeria Ledesma Sánchez el hecho de estar en un proceso de demanda por despido injustificado, no impide que el trabajador pueda trabajar en un nuevo lugar.

Sin embargo, destaca que como tiene que ir a varias audiencias estar en un nuevo trabajo tal vez impida que pueda acudir por el tema de permisos o bien en algunos casos que por esta razón tampoco sea un candidato a obtener un nuevo puesto.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 mientras se acerca a Florida – El Sol del Bajío

Bajio News

Damar Hamlin afrontará larga recuperación tras infarto; él quiere volver a jugar en la NFL – El Sol del Bajío

Bajio News

Matan a dos en hechos distintos en Dolores Hidalgo – El Sol del Bajío

Bajio News