León, Gto.- (OEM-Informex).- Parece que fue ayer cuando decenas de personas se maravillaron con 25 “gigantes de colores”, que dieron inicio a lo que se convertiría 20 años después en uno de los tres principales eventos de aerostación a nivel mundial.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A lo largo de 20 ediciones, el Festival Internacional del Globo (FIG) se ha posicionado como el principal producto turístico del Bajío y uno de los espectáculos masivos más importantes del País.
NACE EL SUEÑO
El primer día de diciembre del 2002, este evento fundado por Escandra Salim logró reunir 25 globos aerostáticos en el Parque Ecológico Metropolitano de León, “pintando” por primera vez de colores el cielo de la Capital Mundial de la Piel y el Calzado.
El éxito de esta primera edición logró que en el 2004 este evento recibiera 40 “gigantes de colores” con la participación de pilotos de México y otros países.
Fue así como, en el 2006, los organizadores duplicaron el esfuerzo para reunir 80 figuras bajo el lema “El cielo nunca será igual”, pero esto no fue todo pues por primera vez, el festival agregó a su programa un concierto estelar con el cantante Bobby Pulido.
FESTEJO MEXICANO
El crecimiento del FIG fue notable con el paso de los años y en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, el FIG León también festejó y dejó en claro el orgullo de ser un evento mexicano que en el 2010 tuvo como lema “200 años, 200 globos”. En esta edición, el piloto Jonathan Trappe se elevó hasta 18 mil pies con la aeronave “Cluster Balloon”.
EL PILOTO MÁS JOVEN
Cada año este evento sorprende a sus visitantes y el 2011 no fue la excepción, pues Bobby Bradley, el piloto de globos aerostáticos más joven del mundo dio muestra de sus habilidades y gusto por la aerostación.
DE PELÍCULA
Si algo encantó de la película “Up: Una aventura de altura”, fue la travesía que emprendieron Carl y Russel en una casa que se elevo gracias a cientos de globos de helio. A 10 años de la primera edición del festival (2012) el piloto Jonathan Trappe hizo historia al hacerlo realidad en el FIG León y además, Mickey Mouse, el ratón más querido en el mundo se unió a esta fiesta de colores.
TRASPASA FRONTERAS
Para el 2013, ya eran 15 países los participantes en este evento, avalando que su gusto e interés había traspasado fronteras, pues este año recibió a cerca de 300 mil personas durante los cuatro días del evento que ese año, en sus Noches Mágicas contó con la participación de Banda El Recado, Pancho Barraza, Molotov, Río Roma y María José.
RÉCORD GUINNESS
“Solo pasa en León”, no solo fue un lema para esta edición, seguramente fue un decreto de los organizadores, pues en el 2014, el FIG León rompió el récord mundial Guinness: los geiseres de Mentos. Facundo fue el encargado de conducir esta actividad con 4 mil 334 personas que al mismo tiempo hicieron explotar por los aires dichos geiseres, superando el récord que era de China.
En esta edición, también se presentó el globo oficial del festival que portó los colores de la bandera mexicana.
Las Noches Mágicas fueron amenizadas por Calibre 50, Sasha, Benny y Erik, Panteón Rococo, Inspector y Nana Pancha.
DE LEÓN PARA EL MUNDO
Por primera vez, el evento salió de León y por ende del territorio mexicano para compartir su magia y color en el 2015. En su alianza con el International Balloon Fiesta Alburqueque, Estados Unidos y con el Mondial Hot Air Balloon de Francia cautivó en estos lugares a miles de visitantes que se dieron cita en los dos eventos más importantes del mundo en su género.
Para conmemorar la importancia del FIG en la República Mexicana, la Lotería Nacional “echó a volar” 3 millones 200 mil billetes con un premio mayor de 10 millones de pesos. También se llevó a cabo la cancelación del Timbre Postal, a cargo del Servicio Postal Mexicano.
La parte musical estuvo a cargo de La Trakalosa de Monterrey y Banda Tierra Sagrada, La Maldita Vecindad, Margarita la Diosa de la Cumbia quien compartió escenario con A.B. Quintanilla y los Kumbia King Allstarz.
QUINCEAÑERO
Como en la sociedad mexicana, la fiesta de 15 años de las jovencitas, es un evento aún importante para algunas familias. Siguiendo esa tradición, el FIG León celebró su “quinceañera” con el Zeppelin Show.
Ese 2016, también se presentó el grupo cubano Buena Vista Social Club de Jesús Aguaje, así como la cantante rumana INNA y los Tigres del Norte, quienes se unieron al fiestón de este magno evento.
OTRO RÉCORD
No precisamente Guinness, pero si récord de asistencia en el 2017, con la presentación del Dj norteamericano Steve Aoki, con más de 100 mil personas reunidas en esa Noche Mágica. También fueron parte de los conciertos La Adictiva, representando al regional mexicano y Café Tacvba.
El artista bielorruso Leonid Afremov expresó a través de pinturas al óleo la esencia de este evento, que se convirtieron en la imagen del FIG: ¡Esto es arte!
FIG VIRTUAL
En 2018 un invitado especial, Zephyr by Tomorrowland, por primera vez sale de Europa para visitar otro evento y ese es el FIG, convirtiéndose en el primer evento en visita virtual en la plataforma de Google Street View.
En la parte musical se conto con Los Ángeles Azules, Galantis y Deorro, así como la agrupación juvenil CNCO.
INVITADO DE LUJO
En 2019 Martin Garrix, el DJ número uno en el mundo fue parte del programa de esta edición. El mejor artista que ha pisado FIG Main Stage y que justo en el 20 aniversario regresa al escenario de las Noches Mágicas.
Otro de los conciertos de esta edición, estuvo a cargo de Yahir y María José.
FIG EN PANDEMIA
En el 2020, el mundo se detuvo por la pandemia del COVID-19. Poco a poco se fueron retomando actividades, con estrictas medidas sanitarias y de aforos.
El FIG León hizo historia al realizar su primera edición virtual y regalar al mundo días de colores, alegría y esperanza de reencontrarse algún día nuevamente en el lugar donde comenzó la magia, pues en esa ocasión el evento se realizó en El Bosque Country Club, con la conducción en línea de Paola Rojas, Andrea Legarreta y Mauricio Mancera.
REGRESA A CASA
Un año después, regresó al Parque Metropolitano donde sorprendió con un programa lleno de calidad y teniendo como invitados especiales al Ballet Folklórico de Amalia Hernández, DJ Snake y Alejandro Fernández.