Bajio News
Image default
Política

EU dona más dinero a la guerra que al sismo en Turquía y Siria – El Sol del Bajío

El gobierno de Estados Unidos entregó más fondos millonarios a Ucrania para enfrentar la invasión rusa que apoyos económicos para solventar la crisis por el terremoto que azotó a Turquía y a Siria el pasado 8 de febrero.

Tan solo un día después de que Rusia inició un operativo sobre el territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la entrega de hasta 350 millones de dólares en ayuda para Kiev, los cuales estarían destinados en apoyos generales para la población y para artículos y servicios de defensa, incluidos formación y entrenamiento militar.

Puede interesarte: Sismo en Siria: autorizan envío de ayuda a zonas tomadas por rebeldes

Mientras que para la atención del sismo en Turquía y Siria, la administración Biden anunció tres días después que destinará 85 mdd en ayuda humanitaria para afrontar las consecuencias del terremoto a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), una cifra hasta cuatro veces menor que la entregada a Ucrania para la guerra.

Esta ayuda apoya a organizaciones humanitarias con las que colabora en ambos países para suministrar ayuda de emergencia a millones de personas allí, como comida y refugio para los desplazados, agua, productos de higiene o material contra el frío. Incluso, el Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres, perteneciente a la USAID solicitó a la sociedad civil hacer donaciones para poder aumentar la ayuda ofrecida.

MÁS SOBREVIVIENTES

Los socorristas continuaron encontrando sobrevivientes entre los escombros, cinco días después del terremoto que hasta ayer causó la muerte de 28 mil personas.

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, expresó su temor a que la cifra final de fallecidos acabe superando los 50 mil muertos.

El frío gélido en la zona dificulta los rescates y agudiza el sufrimiento de la población. Según la ONU, al menos 870 mil personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5.3 millones de personas se quedaron sin casa.

Casi 26 millones de personas se vieron afectadas por el devastador terremoto, aseguró OMS. La agencia sanitaria de Naciones Unidas informó que ya liberó 16 millones de dólares de su fondo de emergencia global.

La organización elevó la cifra con 15 millones en Turquía y 11 millones en Siria, devastada por una guerra, en la semana mencionó 23 millones de afectadas. De esta cifra, más de cinco millones de personas son consideradas como particularmente vulnerables, entre ellas 350 mil ancianos y más de 1.4 millones de niños.

La OMS calcula que en Turquía, donde se derrumbaron más de cuatro mil edificios, 15 hospitales sufrieron daños parciales o graves.

En Siria, donde el sistema sanitario ha sido diezmado tras 12 años de guerra civil, al menos 20 instalaciones sanitarias del noroeste del país sufrieron daños. La cifra incluye cuatro hospitales.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó a la ciudad siria de Alepo y tuiteó que estaba con el corazón roto “al ver las condiciones a las que se enfrentan los sobrevivientes”.

El funcionario afirmó que viajó con cerca de 37 toneladas de suministros médicos de emergencia, y agregó que el domingo llegará otra ronda con más de 30 toneladas de ayuda.

El director de la OMS, que es médico, también advirtió de otras repercusiones graves de la tragedia.

“El suministro de agua y otros servicios se han visto afectados, la gente está expuesta a enfermedades diarreicas y otros problemas de salud, especialmente problemas de salud mental”, alertó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las áreas opositoras del noroeste de Siria dieron por perdida la batalla contra los escombros y solo esperan que vayan apareciendo nuevos cuerpos, mientras transcurridos casi seis días del terremoto empieza a acelerarse la llegada de la tan esperada ayuda humanitaria a la zona. que llega a cuentagotas.

Los Cascos Blancos continúan excavando, pero ya no buscan sobrevivientes sino cadáveres y progreso en las tareas desescombro, ya que han pasado más de dos días desde que hallaron a alguien con vida bajo las ruinas de alguno de los 479 edificios derrumbados en las zonas rebeldes de Idlib y Alepo. Con información de Jair Soto

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ratifican sentencia a El Marro, líder del cartel de Santa Rosa, por 60 años de cárcel – El Sol del Bajío

Bajio News

Persecución y aseguramiento en salida a Salvatierra [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Protestas en Irán: asciende a 76 el número de muertos en protestas en Irán, según ONG – El Sol del Bajío

Bajio News