Por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, fue detenido en Zapopan, Jalisco, Rodrigo “P”, alias “El R“, supuesto sobrino de Rafael Caro Quintero y presunto jefe de plaza de Caborca, Sonora para el Cártel de Caborca.
Su captura se realizó por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y conducidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Podría interesarte: México extradita a El Fierro, sobrino de Caro Quintero a Estados Unidos
Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, cumplimentaron dicha diligencia en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita, en Zapopan, en donde se encontraba “El R”.
Ahí los agentes le cumplimentaron orden de detención formal con fines de extradición, sin que se realizara ningún disparo.
De las investigaciones que realizó la Semar en coordinación con la FGR, se logró saber que Rodrigo resultó herido en un ataque realizado en Zapopan. En ese hecho, resultó con tres heridas de proyectil de arma de fuego.
Ese ataque fue a causa de la disputa que mantiene con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos” por el territorio de Sonora.
Mediante labores de inteligencia se logró saber que “El R”, estaba en el domicilio de dicha colonia ubicada al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Él es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora, también confirmó la captura de Rodrigo, alias “El R”, al que señaló como lugarteniente de Rafael Caro Quintero y segundo al mando dentro de la estructura del Cártel de Caborca, además de uno de los principales generadores de violencia en Sonora.
Publicado en El Occidental