Bajio News
Image default
Política

PJE se posiciona como referente a nivel nacional – El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto.- El Poder Judicial de Guanajuato ha construido a lo largo de muchos años un liderazgo firme en el ámbito jurídico nacional, afirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, durante el informe anual de labores de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Rosa Medina Rodríguez.


“Los poderes en Guanajuato, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando cada quien, en su ámbito de competencia por la vigencia del estado de derecho”, apuntó, al agregar que es un compromiso para seguir generando un entorno de paz social, convivencia armónica, desarrollo y oportunidades para todas y todos.

Luego de la transmisión de un video mediante el cual se dieron a conocer los resultados logrados en este año, la magistrada del Poder Judicial señaló que este se ha caracterizado por su independencia, imparcialidad, eficiencia, eficacia, legalidad, honestidad, diligencia, celeridad, honradez, veracidad, objetividad, competencia, honorabilidad, lealtad, probidad, rectitud y equidad.

Lo anterior ha permitido llevar a un nivel de excelencia la impartición de justicia en el estado de Guanajuato.

Destacó que el Poder Judicial constantemente implementa acciones para mantenerse a la vanguardia operando los sistemas de justicia de manera oportuna y efectiva. Se fomenta el uso de los medios tecnológicos para garantizar un servicio de transparencia con los más altos estándares de calidad.

Suscríbete a nuestra edición digital

De igual forma, Medina Rodríguez resaltó que, con la finalidad de prestar un servicio de impartición de justicia de manera imparcial, gratuita y oportuna, a través de los distintos órganos jurisdiccionales, como el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, integral de justicia para adolescentes, ejecución de medidas y acciones penales, penal tradicional, entre otros, se han implementado acciones de perfeccionamiento en los procesos orientados al servicio que han permitido llevar a un nivel de excelencia la impartición de justicia en el estado de Guanajuato.

También se destacaron los logros en el tema de justicia civil en el índice de Estado de Derecho en México al obtener un primer lugar.

Dentro de los resultados dados a conocer en el video, en el tema de extinción de dominio que, a partir del primero de enero de 2012, entró en vigor la ley de Extinción de Dominio en donde los Juzgados de Partido de la ciudad de Guanajuato fueron dotados de competencia para conocer los asuntos de todo el estado, relacionados con la pérdida de derechos sobre bienes obtenidos ilícitamente.

Durante el presente año, se recibieron en total 14 demandas y 13 salidas, declarando la extinción de dominio a favor del estado, situación que ha impedido que las conductas criminales se conviertan en fuente de lucro para quienes en ello intervienen.

Institución sólida y confiable: Rodríguez

El gobernador del Estado manifestó “estamos muy orgullosos de contar con una institución sólida y confiable, que con su labor genera seguridad jurídica para las personas y las organizaciones”.

La diputada local, Cristina Márquez Alcalá, también reconoció la importante labor y los resultados obtenidos por el Poder Judicial del Estado con el apoyo de todo el aparato que conforma el Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Conoce los cuidados que deben tener en casa los enfermos de cáncer – El Sol del Bajío

Bajio News

Inauguran puente de la Cieneguita en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News

Motín en el Penal El Amate, Cintalapa, Chiapas – El Sol del Bajío

Bajio News