Bajio News
Image default
Política

Detectan nuevas estafas con ChatGTP – El Sol del Bajío

El chatbot de inteligencia artificial ChatGTP ha dominado la conversación en materia de tecnología e innovación en las últimas semanas, debido a las posibilidades que brinda a los usuarios.

Del mismo modo, ya es usada por grupos de ciberdelincuentes para realizar estafas a través de extensiones maliciosas, apps falsas y en páginas de redes sociales como Facebook, que promueven contenido sobre esta herramienta, que lo que hacen es robar información de los usuarios.

La atracción y el interés masivo que ha despertado esta herramienta entre millones de usuarios han sido aprovechadas por los cibercriminales, que buscan sacar partido de la popularidad de esta tecnología para cometer algún tipo de fraude, indicó un reporte de ESET.

Una de las estafas que detectó la firma de ciberseguridad es por medio de una extensión maliciosa para Google Chrome llamada “Quick access to Chat GPT”.

Esta extensión ofrece un acceso directo a la herramienta de inteligencia artificial, pero al momento de acceder a ella, roba cuentas de redes sociales y otros servicios en línea con el fin de utilizarlas para crear bots y desplegar anuncios maliciosos que distribuyen malware y roban credenciales. De acuerdo con ESET, la extensión estuvo activa seis días antes de que Chrome la eliminara, pero en este lapso registró un promedio de dos mil instalaciones diarias.

No obstante, la compañía no descarta que existan otras extensiones maliciosas para Chrome que también utilizan el nombre de ChatGPT, las cuales pueden funcionar de la misma manera.

La firma de ciberseguridad indicó que también se ha detectado la presencia de páginas en redes sociales como Facebook que promueven contenido sobre esta herramienta de inteligencia artificial, las cuales se usan para distribuir enlaces y anuncios maliciosos.

Estas páginas engañan a los usuarios para que descarguen archivos en sus equipos, los cuales pueden tener malware que roba información.

“Debido a la demanda que existe por ChatGPT y que muchas personas no pueden acceder al servicio por el volumen de personas interesadas en utilizar la herramienta, ahora OpenAI ofrece la posibilidad de pagar para acceder a la versión Plus. Esto también es utilizado por los atacantes para intentar robar los datos financieros de la tarjeta mediante falsos formularios”, añadió ESET.

La tercera forma que la firma detectó que los ciberdelincuentes utilizan el nombre de ChatGTP para estafar usuarios es a través de apps falsas. Los cibercriminales, dijo, distribuyen apps falsas para dispositivos Android y de Apple que al momento de ser descargadas pueden infectar el teléfono con software espía, por ejemplo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El proveedor de inteligencia contra amenazas Cyble detectó más de 50 apps maliciosas en la PlayStore de Android que utilizaban el logo de ChatGPT y cuyo objetivo es realizar algún tipo de actividad maliciosa. Sin embargo, ESET recordó que la herramienta creada por Open AI no está disponible por el momento a través de una app para teléfonos inteligentes.

ESET recomendó a os usuarios estar atentos y desconfiar de los resultados de búsqueda, de los anuncios que muestran los resultados de Google o en las redes sociales, así como de enlaces que se comparten en grupos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se queman más de mil pacas y una camioneta en Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News

RAM 1500 REV 2025, una bestia eléctrica, pickup totalmente eléctrica – El Sol del Bajío

Bajio News

Los bajan de auto y le prenden fuego en Apaseo el Grande – El Sol del Bajío

Bajio News