Bajio News
Image default
Política

CDMX es la entidad más endeudada por quinto año consecutivo – El Sol del Bajío

Al cierre de 2022, y por quinto año consecutivo, la Ciudad de México fue la entidad más endeudada del país, con un saldo de 98 mil 937 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Ese monto representa aproximadamente 15 por ciento de toda la deuda subnacional (créditos contratados por estados, municipios o entidades públicas locales con bancos privados y de desarrollo, o mediante la emisión de bonos en el mercado bursátil), que a finales del cuarto trimestre de 2022 rondaba los 684 mil 395.8 millones de pesos.

Puede interesarte: Metro arrastra deuda de 41 mdp por construcción de L12

En el caso de la capital del país, el CEFP calcula que si la deuda de la entidad se dividiera entre todos sus habitantes, cada uno tendría que pagar unos 11 mil pesos.

Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la adquisición de deuda de un estado, país o empresa no es negativa, siempre y cuando se utilice en proyectos de largo alcance.

En el caso de un país, estado o municipio, destacó que si se emplea de manera adecuada permite impulsar el crecimiento económico, destacó el experto. “Se presentan problemas cuando el estado enfrenta desequilibrios financieros debido a una caída en los ingresos, lo que requiere una reasignación de gastos”, advirtió.

NL, CON MÁS DEUDA PER CÁPITA

El estudio del CEFP, de la Cámara de Diputados, también reveló que al cierre de 2022, Nuevo León fue la entidad federativa con el mayor monto de deuda por habitante o deuda per cápita.

Los cálculos del CEFP apuntan a que tan sólo de octubre a diciembre del año pasado, cada habitante de Nuevo León debía pagar cerca de 17 mil 112 pesos por la deuda que se tenía contratada.

Este monto es superior en 11.74 por ciento respecto al mismo lapso de 2021, cuando la deuda per cápita del estado ascendió a 15 mil 313 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Respecto a la deuda total de Nuevo León, se registró un saldo al cierre del cuarto trimestre de 98 mil 575.3 millones de pesos, con lo cual se posicionó como el segundo estado más endeudado del país.

Además de la Ciudad de México y Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Veracruz concentraron aproximadamente 52.6 por ciento de toda la deuda subnacional entre octubre y diciembre del año pasado, concluyó el CEFP.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El Rey del Cash: AMLO asegura que su honestidad es su escudo protector – El Sol del Bajío

Bajio News

OEA respalda a Pedro Castillo: enviará misión por crisis política – El Sol del Bajío

Bajio News

Combates se reanudan en Sudán pese a tregua – El Sol del Bajío

Bajio News