Bajio News
Image default
Política

Declaración anual: ¿Cuándo deposita el SAT el saldo a favor? – El Sol del Bajío

León, Gto.- (OEM-Informex).- Si ya presentante tu declaración anual y estás en espera de recibir la devolución del saldo, aquí te decimos cuándo depositara el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Suscríbete a nuestra edición digital

El tiempo para presentar la declaración anual 2022 se está terminando, pero hay quienes ya cumplieron con esta obligación y derecho fiscal. Ahora están en la espera de la devolución de su saldo a favor.

De acuerdo al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación: “Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales”. Por lo que cuando un contribuyente presenta su declaración anual y tiene saldo a favor, puede optar por su devolución.

¿Cómo recibir la devolución?

Para recibir la devolución de forma automática, debes presentar tu declaración 2022 para personas físicas en el sitio oficial del SAT antes del 2 de mayo.

Si al hacer el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR) a pagar, la autoridad fiscal determina que tienes saldo a favor, podrás optar por su devolución a tu cuenta bancaria utilizando una contraseña si el monto es igual o menor a 10 mil pesos, o si es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil, siempre y cuando utilices tu cuenta CLABE precargada. Por otro lado, si el saldo a favor es superior 10 mil pesos y se captura una nueva cuenta CLABE, necesitará la e.firma para recibir la devolución.

Lee también: Por fallas en sistema del SAT, contadores solicitan prórroga para presentar declaraciones anuales

También existe la posibilidad de que el SAT determine que en lugar de tener saldo a favor, haya saldo en contra o a cargo, lo que significa que pagaste menos impuestos de lo que deberías. En ese caso, será necesario acudir a la autoridad fiscal para realizar una revisión de tu declaración y, si es necesario, buscar la asesoría de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

¿Cuándo deposita el saldo a favor?

De acuerdo al sitio oficial del SAT, las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

En promedio, el SAT tarda cinco días hábiles en realizar los depósitos desde la solicitud de la devolución del saldo a favor y la presentación de la declaración anual. En el 2020, se hizo el esfuerzo de devolver los recursos a los contribuyentes en un tiempo promedio de tres días hábiles, con el fin de apoyar a las familias en medio de la pandemia de Covid-19.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Orgullo de Silao y León, Benito Juárez presente en Los Soles – El Sol del Bajío

Bajio News

Gastarán celayenses de 373 a 725 pesos para cena de navidad – El Sol del Bajío

Bajio News

Rinde el alcalde Claudio Santoyo su 1er. Informe de Gobierno – El Sol del Bajío

Bajio News