Bajio News
Image default
Política

Celaya Mejoran vecinos su seguridad en el Fraccionamiento T´ahi – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El robo a casa habitacional y a personas en el Fraccionamiento T´ahi ha disminuido exponencialmente, ya que por mucho tiempo hubo hasta 10 robos al día, después, al colocar la barda perimetral se redujo a cuatro robos diariamente, y ahora se reportan dos robos al mes, pero en calles donde vecinos no han querido integrarse el sistema de alarmas.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó Álvaro Montes de Oca García, con casi siete años como presidente del Fraccionamiento T´ahi, quien explicó que son varios los factores que influyeron para reducir el número de robos como la instalación del sistema de alarma vecinal y videocámaras con circuito cerrado por calle, pero además se cuidan entre vecinos por medio de aplicaciones del celular.


El fraccionamiento cuenta con 386 casas, con poco más de mil 500 habitantes; también tiene 5 calles y tres circuitos, de los cuales el 40% cuenta con sistemas de alarma, pero se está buscando la forma de implementar el sistema de vigilancia por calle para inhibir la delincuencia y robos a casa habitación.

Enfatizó que cuando la constructora entrega el fraccionamiento, no contaban con parque, y el terreno destinado para áreas verdes estaban lleno de escombros de materiales de construcción, por lo que se dio a la tarea de gestionar en la administración del entonces alcalde Ismael Pérez Ordaz, quien apoyó con el parque con canchas de usos múltiples, dos palapas con bancas, mesas y juegos infantiles.

➡️ Colocan rejas sin permiso en colonia Los Álamos

Después, se trabajó en sellar dos casas con tabiques, puertas y ventanas porque era un nido de ratas y delincuentes, tomando en cuenta que el fraccionamiento T´ahi tiene a su alrededor colonias como la Lázaro Cárdenas, Guadalupe y Ciudadela.

Detalló que se tenía malla perimetral de 25 metros lineales, pero se la robaban, por lo que gestionó el permiso con Desarrollo Urbano para que con la cooperación de los vecinos se pudiera levanta la primera barda, eso en el 2020, y dura dos años, porque en un par de noches la derrumbaron a golpe con la reversa de una camioneta de plataforma, y hasta el tabique se llevaron.


“En este momento estamos en gestión con el apoyo del alcalde Javier Mendoza Márquez y el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, que nos dará parte del material, y yo estoy solicitando una cooperación mínima de 200 pesos por vecino para esta barda, y llevamos 25 colonos que han participado. El próximo lunes tengo una cita con Paco Arreguín para ver cómo y de cuánto será el apoyo municipal”, comentó.

Agregó que en octubre del año pasado se gestionó con el diputado local Martín López Camacho la mano de obra y material para la otra barda perimetral, pero ahora de 90 metros lineales que en 20 días se construyó, porque antes era de malla que también se robaban y por donde se metían los delincuentes para asaltar con mano armada a las señoras que llegaba a los juegos.

“El parque nos lo entregaron sin iluminación, pero en la administración pasada de Elvira Paniagua nos apoyó con 11 lámparas residenciales y dos postes con cuatro reflectores que ilumina totalmente el área de canchas y juegos infantiles, y ahora la gente se suele reunir, sobre todo cuando hace mucho calor en las casas y eso nos ayudó para la seguridad”, amplió.

De igual manera, expuso que desde la administración pasada se logró el permiso para enrejar la entrada para el paso controlado en la caseta, pero sólo falta cumplir con la normativa de los materiales de la caseta, la cual es de lámina.

“Pero ahorita hay un descontento con un grupo de 10 a 12 personas que han dado información errónea a los demás vecinos, como la supuesta venta de un espacio en la entrada que la constructora lo donó como área de contenedores de basura, pero no se destinó para ello por la concentración de malos olores y la mala imagen. Pero ese espacio lo vendió el municipio como excedente de terreno, al igual que otro terreno ubicado en medio de dos casas”, explicó.

Dijo que la constructora entregó al municipio el fraccionamiento en el 2006, con dichos excedentes de terreno, y vecinos de un lado de dichos terrenos compraron los espacios, y los nuevos dueños le mostraron los documentos de la compra.

También explicó que hace 20 días los visitó el regidor Aldo Velázquez y el síndico Carlos Ruiz, a quienes se les informó que entre las principales necesidades es que en la entrada principal, camino a Pelavacas, la malla de 20 metros lineales está derrumbada, y de igual forma hace falta una luminaria, por lo que está en proceso del apoyo, a través de Alumbrado Público.

Asimismo hizo gestión con el Instituto de la Mujer y el sanatorio CMQ, para un total de 40 mastografías para señoras de 40 a 60 años de edad, totalmente gratuitos, y para señoras de 60 a 70 años de edad, todas vecinas del fraccionamiento que ya acudieron para el ultrasonido y mastografía.

Para concluir, dijo que en su momento, la ahora ex diputada Ema Tovar apoyo a la población con 200 piezas de pollo en canal, y 700 kilos de jitomate cherri, 800 kilos de cebolla, y se le entregó a la gente de esta colonia y vecinas del Campanario, Guadalupe y Lázaro Cárdenas.

“Hacer el bien cuesta mucho”, concluyó para resumir su labor de casi siete años frente como presidente de colonos, en donde sabe que nunca dará gusto a todos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Facultad de Derecho llama a la unidad universitaria frente a caso Yasmín Esquivel – El Sol del Bajío

Bajio News

Niño Dios se hace viral por bajar desde lo alto en plena misa [Video] – El Sol del Bajío

Bajio News

Charlan con jóvenes sobre trata de personas y literatura en la FIL Guadalajara – El Sol del Bajío

Bajio News