Bajio News
Política

México registra seis casos diarios de corrupción contra menores – El Sol del Bajío

En México, diariamente son corrompidos seis menores de edad, de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada (ONPRENNA).

Considerado como el delito de alto impacto que más se cometen en contra de este sector de la población, en 2022 la corrupción de menores registró dos mil 417 casos, que se traducen a un promedio de seis diarios, según cifras oficiales.

Puede intersarte: Asesinan a cuatro miembros de una familia colombiana en Villa de Cos, Zacatecas

Dicha cantidad representó un aumento de 25 por ciento respecto a 2021, cuando se reportaron oficialmente mil 992 casos de este ilícito que consiste en obligar a niños, niñas y adolescentes (NNA) a cometer crímenes o a participar en actos de exhibicionismo corporal, lascivos, de prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos y/o prácticas sexuales.

El segundo delito fue homicidio doloso, que también tuvo un alza de 3.6 por ciento entre 2021 y 2022, pues pasó de mil 80 a mil 119, respectivamente, indicó el ONPRENNA.

El Observatorio, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), contempla otros 12 delitos como trata, feminicidio, lesiones, secuestro y extorsión, que junto a los dos previos sumaron 33 mil 242 casos en 2022.

Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), explicó que la comisión de estos delitos en contra de los NNA suele ser el resultado de su reclutamiento forzado mediante las desapariciones, modus operandi con el que se engrosan las filas de los grupos criminales.

El atajar este delito era uno de los objetivos principales de la creación del ONPRENNA en 2021, sin embargo, desde el punto de vista de la activista esto no se ha traducido en resultados tangibles, pues se siguen conociendo casos de desapariciones de jóvenes que son potenciales blancos del crimen organizado.

“Lo seguimos viendo, siguen llegando adolescentes al sistema penal por delitos relacionados con las actividades ilícitas de grupos delincuenciales o del crimen organizado, entonces no se ha avanzado en solucionar el problema”, comentó.

PENDIENTES

El ONPRENNA fue creado en 2021 como una herramienta para sistematizar información que permitiera a las dependencias gubernamentales desarrollar planes de trabajo y políticas públicas. Este órgano es liderado por la SSCP e integrado por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Algunos de los pendientes del Observatorio son establecer un sistema de datos sobre los menores asociados al crimen organizado, ejecutar acciones para impedir que los grupos delincuenciales y concretar la tipificación de un nuevo delito conocido como reclutamiento forzado, como lo recomendó Naciones Unidas.

“Uno de los temas que se ha conversado al menos en dos de las reuniones es desarrollar una propuesta legislativa para presentar en torno a la tipificación del reclutamiento, pero hasta donde yo sé no existe todavía ninguna propuesta”, lamentó Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, en entrevista con El Sol de México.

El propósito de establecer este nuevo tipo penal, explicó Tania Ramírez, es generar una mayor conciencia a la población sobre la problemática y trasladar las condenas hacia quienes los reclutan y no a los menores, ya que en ocasiones son captados por los grupos aprovechándose de su vulnerabilidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“A veces son captados y cooptados a través de redes sociales, de videojuegos, etcétera, y están huyendo de una condición de violencia, de una condición de exclusión, de una sociedad que les rechaza, que les expulsa cotidianamente y que de pronto entrar en estos grupos les puede representar una suerte de tipo de pertenencia”, advirtió.

Por ello, para evitar que cada vez más niñas, niños y adolescentes sean reclutados y objeto de otros delitos como la corrupción de menores y homicidios, hizo un llamado a no criminalizarlos o estigmatizarlos y, en cambio, ser conscientes de la violencia y desigualdad en la que crecen y los deja vulnerables ante los grupos criminales, ya que actualmente hay entre 250 y 400 mil NNA en esta situación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Guardia Nacional dará “manita de gato” de 565 mdp a sus instalaciones – El Sol del Bajío

Bajio News

Unidad Estatal de Costos ¿Juez o Verdugo?. Marcos Ornelas – El Sol del Bajío

Bajio News

Vanessa Bayer ve con humor la adversidad – El Sol del Bajío

Bajio News