Bajio News
Image default
Política

Casi tres mil mujeres han sido orientadas por violencia de género en los últimos tres años: Profedet – El Sol del Bajío

En el marco del protocolo para detectar, atender y acompañar casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral se llevaron a cabo 65 conciliaciones, se concluyeron 62 y resolvieron de manera favorable otros 28. Además se recuperó un monto de 1.7 millones de pesos informó Profedet la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Mediante esta herramienta que se sustenta en los principios básicos de dignidad, defensa de las personas y la no revictimización, se detectan, atienden y acompañan los casos, con 26 pasos de actuación. Este Protocolo se publicó el 6 de marzo de 2020.

Te recomendamos: Matilde, Malena, Olimpia e Ingrid: leyes que ha dejado la lucha contra la violencia machista

La Profedet dijo que de marzo del 2020 a febrero de 2023, atendió un total de tres mil 588 servicios de orientación y asesoría jurídica laboral de competencia federal a mujeres por motivos de conflicto relacionados con acoso y hostigamiento.

En este período se brindaron dos mil 907 orientaciones y asesorías por hostigamiento, que representan el 81 por ciento de los casos; 681 por acoso, esto es el 19 por ciento.

En conjunto los tres mil 588 servicios representan el 1.11 por ciento de los 324 mil 665 servicios otorgados a mujeres en dicho lapso.

Respecto a la mediación de conflictos por temas de acoso y hostigamiento, en el mismo período se iniciaron 65 asuntos, de los que ya concluyeron 62 y se resolvieron de manera favorable 28. Gracias a esto se logró recuperar un monto de un millón 767 mil pesos a favor de la parte afectada.

Otras funciones de la Profedet es la representación jurídica a las víctimas si así lo solicitan. En este período se concluyeron seis demandas de las cuales tres se resolvieron de manera favorable con un logro económico de 735 mil pesos.

De acuerdo con el Protocolo, la Procuraduría también puede encauzar los casos a la autoridad en materia penal, civil o de derechos humanos, según corresponda. Se informa que se hicieron dos mil 073 canalizaciones, de las cuales duatro fueron a instancias judiciales y dos a Derechos Humanos.

Igualmente se ofrecieron 630 orientaciones y asesorías por despidos injustificados por embarazo. Hasta el momento se hicieron 30 conciliaciones y entablaron 20 juicios.

Además, la Profedet colabora en el otorgamiento de mil 158 constancias de la Norma Mexicana NMX-R.025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a los centros de trabajo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el mismo periodo, la Profedet ofreció 705 mil 772 servicios de orientación y asesoría. La atención a mujeres representa el 46 por ciento del total.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Bailarines regionales zapatean al ritmo de Rosalía con “Bizcochito” – El Sol del Bajío

Bajio News

Alcaldía Cuauhtémoc, sin comprobar el gasto de 121 mdp: ASF – El Sol del Bajío

Bajio News

¿Septiembre es el mes con más sismos en México?, especialistas responden – El Sol del Bajío

Bajio News