Bajio News
Image default
Política

Alistan acueducto Solís-León para garantizar abasto de agua para Guanajuato – El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, acordaron dar seguimiento con sus respectivos equipos a la creación del proyecto ejecutivo para la construcción de un acueducto que vaya desde la presa Solís, en Acámbaro, en Guanajuato, además de concretar la modernización del Distrito de Riego 011, para lograr la tecnificación paulatina de las más de 250 mil hectáreas que lo conforman.

El Palacio de Gobierno, en la ciudad de Guanajuato, fue la sede de la reunión presencial que sostuvieron el mandatario estatal y el titular de la Conagua para evaluar los mecanismos que permitan avanzar en proyectos de abasto de agua potable para diferentes municipios del estado, incluida ahora la capital.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ahí, tanto los funcionarios estatales como los representantes del gobierno federal que participaron en la reunión, acordaron trabajar en la definición de instrumentos jurídicos que establezcan un convenio marco de colaboración entre las autoridades federales y estatales, con el objetivo de dar certidumbre a los trabajos para concretar el proyecto con el cual se garantizará que el agua superficial de la presa Solís, la más grande del estado, pueda ser utilizada para llevar líquido a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y ahora la capital del estado, en donde habrá proyectos alternos de mediano y largo alcance para beneficio de la población de la entidad.

Con esta reunión vamos avanzando por buen camino en la firma del convenio marco. Fue un encuentro en donde revisamos temas técnicos y jurídicos que nos permitirán dar pronto buenas noticias para Guanajuato en materia de abasto de agua“, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al concluir la reunión.

Por su parte, Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación y enlace del gobierno federal para el proyecto Agua Sí para Guanajuato, dijo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se atenderá de manera prioritaria la elaboración del convenio marco, para así dar el acompañamiento al estado y poder atender las necesidades de abasto de agua que actualmente enfrenta la entidad.

A su vez, Germán Martínez Santoyo informó que distintas áreas técnicas de la Conagua han recibido instrucciones de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Guanajuato para avanzar en un plan integral para la entidad, incluida la optimización del agua de riego y la exploración de fuentes alternas de abastecimiento.

Además, anunció que se avanzará en la creación de un proyecto ejecutivo de un acueducto que corra de la presa Solís y hasta León, así como en la modernización del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.
En la reunión estuvieron presentes por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el jefe de Gabinete del Gobernador, Juan Carlos Alcántara Montoya y el director general de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León.

Por parte de las autoridades federales estuvieron los equipos que acompañaron a Germán Martínez y a Miguel Ángel Chico Herrera.

El proyecto Agua Sí para Guanajuato tiene como objetivo aprovechar las aguas superficiales de la presa Solís, para mediante un sistema de ductos llevarlo hacia los municipios del Corredor Industrial, pero durante ese trayecto aprovechar para que el agua pueda ser utilizada para el riego tecnificado y así dejar de extraer agua del subsuelo, para con ello abonar en la recuperación de los mantos acuíferos del estado y el llamado Día Cero para la entidad pueda irse retrasando, pues hay estados como Nuevo León, a los que en 2022 la falta de agua ya les llegó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¡Avísenle al barrio! Santa Fe Klan anuncia cambio de sede en el baile a la Virgen – El Sol del Bajío

Bajio News

Policía Municipal detuvo a tres por agresión en Celaya – El Sol del Bajío

Bajio News

Feria de León: Natalia Jiménez ofrece un show de antología en el palenque de León – El Sol del Bajío

Bajio News