Bajio News
Política

Juicio de García Luna: Cártel de los Beltrán Leyva habría secuestrado al exsecretario – El Sol del Bajío

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue secuestrado por el capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva por una supuesta inclinación hacia la facción de Joaquín “El Chapo” Guzmán en una guerra interna del Cártel de Sinaloa.

El primer testigo del juicio en contra de García Luna, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, fue quien reveló el supuesto secuestro, que habría ocurrido cuando el exfuncionario encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública en México.

Te puede interesar: De policía a capo de los Beltrán Leyva: quién es El Grande el primer testigo contra García Luna

El Grande, testigo de la Fiscalía durante el juicio por narcotráfico contra García Luna que arrancó el lunes en un tribunal federal en Nueva York, aseguró que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del todopoderoso Cártel de Sinaloa, García Luna parecía beneficiar más al grupo del Chapo en detrimento del los Beltrán Leyva.

Según El Grande, los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que eran mínimos contra el grupo del Chapo.

La guerra entre el clan del Chapo e Ismael “el Mayo” Zambada contra el de los hermanos Beltrán Leyva comenzó después de la detención en México de Alfredo Beltrán, que según el Grande fue fruto de una traición dentro del cártel.

El Grande relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica.

Sin embargo, cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, pero no fue posible.

Entonces, secuestraron a García Luna cuando iba en una carretera en el estado de Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían secuestrado, siempre según la versión de El Grande.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

En Guanajuato y Zacatecas buscan amparo contra nueva ley antitabaco – El Sol del Bajío

Bajio News

¡Les Luthiers dice adiós a los escenarios! Los detalles de su gira de despedida – El Sol del Bajío

Bajio News

SOL Y SOMBRAS

Bajio News