Bajio News
Política

Abre CNDH investigación por multihomicidio en Nuevo Laredo, Tamaulipas – El Sol del Bajío

Por el multihomicidio y el enfrentamiento entre militares y ciudadanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una averiguación para esclarecer los hechos.

El pasado lunes la organización internacional Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por el asesinato de cinco jóvenes, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense, presuntamente a manos de militares en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, al norte de Tamaulipas.

Te recomendamos: HRW exige esclarecimiento de presunta masacre hecha por militares en Nuevo Laredo

“Estamos @hrw_espanol muy preocupados por denuncias de qué militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire”, alertó la organización ayer en su cuenta de Twitter.

CNDH abre queja de oficio

La CNDH informó en un comunicado que abrió una queja de oficio por los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían accionado sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, 5 de los cuales fallecieron a consecuencia del ataque y 1 más resultó herido, así como por los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores”, apuntó.

La CNDH informó que, como parte de sus atribuciones constitucionales, desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos, comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso.

“Se entabló comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, indicó.

Piden no generar desinformación

La Comisión Nacional hizo un llamado a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación que han divulgado lo acontecido sobre este caso, a fin de evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales.

“Toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia”, afirmó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La CNDH agregó que realizará las labores de investigación que la ley le faculta sobre este multihomicidio ocurrido en Nuevo Laredo con seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos y que cuando cuente con todos los elementos necesarios, emitirá los pronunciamientos que resulten pertinentes.

Nota publicada en El Sol de Tampico

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ofertan 750 empleos durante el Enlace Laboral Villagrán 2023 – El Sol del Bajío

Bajio News

Super Bowl LVII: Chiefs y Eagles se enfrentarán en Arizona por el título de la NFL – El Sol del Bajío

Bajio News

El Salvador da nueva prórroga a régimen de excepción contra pandilleros – El Sol del Bajío

Bajio News