Ya han transcurrido dos años desde que la más reciente generación de 2008 fue lanzada en nuestro mercado, y a pesar de ello es una camioneta que no deja de sorprendernos como el primer día; es un modelo muy completo en todos los sentidos, algo que de inmediato percibimos mientras nos desplazamos hace unos días por la autopista México-Cuernavaca, con destino final en Iguala, Guerrero. La cajuela estaba llena de maletas y las cinco plazas de las dos filas ocupadas.
Por fuera, heredó el estilo, el buen gusto y los rasgos de diseño de su “hermana mayor”, la 3008. Tiene una carrocería donde destacan los trazos poligonales y líneas rectas que le dan un aspecto moderno, deportivo y que denota cierta musculatura.
La prueba
El diámetro reducido del volante aumentó la sensación de control, con una extraordinaria relación entre estabilidad y confort mientras que el esquema de suspensión mantuvo en su lugar las irregularidades del camino debajo del subcompacto; al mismo tiempo la carrocería se sujetó con firmeza y contuvo el balanceo en las curvas.
Conforme la autopista comenzó a vaciarse de vehículos, pasando la zona centro de Morelos, nos dimos la oportunidad de dar rienda suelta al tren motriz de la 2008; atestiguamos la respuesta del motor 1.2 litros turbocargado, que genera 130 caballos de fuerza y 170 libras-pie de torque al eje delantero.
Con sólo recargar ligeramente el pie sobre el pedal en el acelerador de inmediato encontramos una respuesta contundente a partir de las 1,700 rpm. Nos dio confianza al momento de ejecutar una maniobra de rebase, algo a lo que también la transmisión automática de 6 velocidades suma mucho al seleccionar la marcha precisa que lleva al motor a su máximo y le da a todo el conjunto más agilidad.
Aprovechamos las largas rectas de la carretera, y resultó extraordinario que en altas velocidades, la 2008 mantiene un comportamiento con mucho aplomo, sin que se muestre inestable y que el ruido aerodinámico moleste.
Con todas estas cualidades, el Peugeot 2008 se coloca como referente de su segmento y ofrece una fórmula balanceada.
FICHA TÉCNICA
- Motor Puretech 1.2 L Turbo
- Potencia 130 hp
- Torque 170 lb-pie
- Transmisión Automática 6 V.
Precio