Bajio News
Image default
Política

Desde parálisis a sordera: así daña la pirotecnia a las mascotas – El Sol del Bajío

¿Alguna vez te haz detenido a pensar en el impacto del uso de la pirotecnia a nuestro alrededor? Específicamente hablando de mascotas, el efecto del daño es mucho mayor del que nos imaginamos.

Seguramente alguna vez te haz preparado con tu encendedor y un par de palomas para detonar y para pasar un buen rato entre amigos, especialmente cuando éramos niños. ¿Recuerdas todas y cada una de las veces uno se asusta por el sonido de los ‘cuetes’, petardos, silbadores o buscapiés?

Te puede interesar: ¡Hachiko mexicano! Perrito espera todos los días a su dueña afuera del Metro de la CDMX

Ahora imagina el efecto en las mascotas alrededor; a ellos no sólo les sorprende si no que les afecta la salud de manera directa, con un daño que es 100 veces mayor al que nos ocasiona a los humanos.

Víctor Emmanuel Alcaraz Serrano y Lizeth Carolina Mejía García, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Sonora (Unison) y voluntarios en el programa de capacitación a policías municipales, recomiendan a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia en esta época decembrina y buscar otras opciones.

¿Qué daños presentan las mascotas con la pirotecnia?

Los animales tienen afectaciones graves anatómicas que les provocan parálisis, y como su sentido auditivo es mucho más sensible y agudo que el del ser humano, es altamente afectado con el sonido de estruendos, explosiones y detonaciones que muchas personas acostumbran a utilizar como una forma de recreación en las celebraciones de navidad y año nuevo.

Alcaraz Serrano explicó que en el caso de la parálisis, se puede presentar en el cuerpo de algunas mascotas, tiene impacto principalmente a las extremidades debido al estrés, ya que al experimentar esa sensación secretan ácido láctico y otras sustancias que lo inmovilizan.

En lo que respecta al tema del impacto auditivo de la pirotecnia, dijo “es 100 veces mayor en los animales y la detonación genera molestias y un dolor muy fuerte a los animales lo que les provoca también desorientación y una reacción intuitiva de escapar, esconderse, además de temblores y jadeos como consecuencia de los signos de estrés y miedo que se genera en el animal”.

Algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para afectar en lo menos posible a nuestras mascotas, sin dejar de celebrar están: no utilizar pirotecnia y buscar otras opciones.

Actualmente ya se cuenta con show de luces o láser que pueden ser proyectadas en el cielo o en las paredes del hogar, tomando las medidas preventivas necesarias (el tener cuidado con los ojos de los animales y de las personas), así también elementos decorativos o juegos dónde incluso puede participar toda la familia, pero que pueden aportar a no provocar ruido que dañe la sensibilidad de las mascotas.

Ley en Hermosillo prohíbe uso de pirotecnia

En Hermosillo ya se cuenta con una legislación que regula estas situaciones, misma que prohíbe la venta pirotecnia, como ya lo han anunciado las autoridades, derivado de experiencias en el pasado dónde personas se han lesionado al estar cerca en el momento de la detonación, y claro por los efectos comprobados en nuestras mascotas en general.

La ciudadanía puede poner su parte y ver por el bienestar de sus mascotas, así como de algunas otras personas a nuestro alrededor, y evitar detonar objetos o armas que no sólo afectan la salud de los peludos, sino también ponen en riesgo la seguridad de todos.

Recomendaciones para calmar a mascotas por la pirotecnia

Si tienes un vecino que no hará caso a estas recomendaciones entonces le dejamos algunas consejos para calmar a sus mascotas:

  • Darle un buen paseo horas antes de que vaya a iniciar toda la pirotecnia. Esto relajará a su mascota y estará más tranquilo.
  • Si su mascota vive dentro de casa, cierre las ventanas para disminuir el sonido lo más posible.
  • Si su mascota vive en el patio, al menos esta vez hay que dejarlo que esté dentro de la casa.
  • Prepara su refugio, con su camita o sus juguetes favoritos.
  • No excedernos en las muestras de cariño para calmarlo si están demasiado nerviosos, al contrario hay que mostrarse normal con ellos para hacerles ver que no pasa nada.
  • Si tiene algún producto calmante como camiseta tranquilizadora, collar o difusor de fragancias relajantes, es momento de usarlas.

Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

En febrero, INE presentará las controversias constitucionales contra Plan B de AMLO – El Sol del Bajío

Bajio News

Persiste enfrentamientos en Sudán pese a pedidos de tregua y suman más de 400 muertos – El Sol del Bajío

Bajio News

Duren, el nuevo tema de Giovanny Ayala – El Sol del Bajío

Bajio News