Ricardo Monreal Ávila adelantó que votará en contra del Plan B de la reforma electoral que se discute en el pleno del Senado y dijo que asumirá las consecuencias y desenlaces que resulten.
El coordinador de los senadores de Morena aclaró que “es un asunto estrictamente personal” y no involucra al grupo parlamentario en el que participa.
Manifestó que su voto particular en contra del Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales. Se trata de cinco modificaciones al cuerpo normativo vigente y una ley de nueva creación.
“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución”, dijo, y añadió que no se trata de “un ejercicio retórico, falso o demagógico, es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”.
“Así ha sido mi vida pública y política nunca ha sido fácil para mí, tomar decisiones y en el documento expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución con seriedad atendiendo la doctrina y la jurisprudencia de los principios generales del derecho”, justificó.
Dijo que es un momento difícil, pero adelantó que presentará un paquete de reservas en la discusión particular a las propuestas de modificación.
El senador morenista recordó el pasaje de la historia cuando el embajador británico en 1860 le ofrecía al entonces presidente Benito Juárez una solución para pacificar el país y amnistía para aquellos que habían iniciado con Maximiliano en la revuelta en contra de la República, Juárez sostuvo con firmeza y le respondió “yo he sido llamado a sostener la Constitución que juré cumplir y hacer cumplir”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Soy legislador y es un honor y un privilegio serlo, soy académico y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la división de estudios de posgrado de la UNAM y soy político servidor público que corre riesgos que son mis compromisos con la sociedad”.