Bajio News
Image default
Política

Juez frena apertura de juicio contra Emilio Lozoya en caso Odebrecht – El Sol del Bajío

Un juez federal frenó esta viernes la apertura del juicio en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y su mamá Gilda Margarita Austin en el caso Odebrecht, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación.

Con esto Gerardo Genaro Alarcón López, juez de Control del Reclusorio Norte, se vio obligado a frenar el auto de la apertura de juicio que declaró el pasado 13 de marzo ya que de acuerdo al artículo 472 del Código Nacional de Procedimientos Penales “en el caso de la apelación contra la exclusión de pruebas, la interposición del recurso tendrá como efecto inmediato suspender el plazo de remisión del auto de apertura de juicio al Tribunal de enjuiciamiento”.

Te podría interesar: UIF acusa a defensa de Lozoya de bloquear acuerdo reparatorio en caso Odebrecht

La FGR presentó este recurso ya que durante el desarrollo de la audiencia de hace tres semanas el juez desechó varias pruebas que se consideran esenciales para el juicio, entre ellas estados de cuenta y comprobantes fiscales con los que pretendía demostrar las operaciones ilícitas de Lozoya y su madre.

De esta manera, será hasta que un Tribunal Colegiado resuelva si ordena reponer el procedimiento o no para que avance el proceso en el que se les acusa operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho derivado y asociación delictuosa.

La suspensión del proceso también impide que la defensa del exfuncionario firme un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en este caso, por el cual se han ofrecido más de 200 millones de pesos.

El recurso concedido a la FGR es similar al promovido por los abogados de Lozoya, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas luego de la audiencia, con el que buscan que se desconozca la calidad de víctimas a Pemex y la UIF.

Respecto de ese amparo, el lunes pasado una jueza federal lo aceptó a trámite, con el cual, en caso de que finalmente se le otorgue el amparo, dejaría a la Fiscalía sin la posibilidad de perseguir un delito y reclamar una reparación del daño en favor de la empresa paraestatal y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En tanto, durante la madrugada de este viernes, Alarcón López revocó la prisión domiciliaria a la que estaba sujeta Gilda Margarita Austin desde hace más de tres años, por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, el juzgador concedió el cambio de medida cautelar a la defensa de la mujer de 75 años, la cual argumentó tener un significativo deterioro en su salud derivado del arraigo al que se encontraba sometida.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante la negativa de la FGR para aceptar el cambio de la medida cautelar, ya que de acuerdo con información en su poder cuenta con los recursos económicos necesarios para sustraerse de la justicia, el juez la obligará a usar un brazalete electrónico y le mantuvo la prohibición de salir del país, además de la vigilancia domiciliaria.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Encuentran una persona sin vida en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News

Lesionado en una refaccionaria de Tarimoro – El Sol del Bajío

Bajio News

Celaya El precio del camarón está por los cielos – El Sol del Bajío

Bajio News