La Guardia Nacional tuvo un nacimiento extraño. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no quería a la Policía Federal. Y como a muchas instituciones que hubiera sido mejorarlas, simplemente la desapareció.
Entonces hubo un desconcierto. Se formó la Guardia Nacional. Unos policías federales se quedaron pero muchos otros nuevos elementos fueron reclutados.
La idea era hacer un cuerpo que protegiera a los ciudadanos. Una especie de ejército civil más cercano a la gente pero con disciplina militar.
Y nació. Y comenzó a extenderse por todo el país. Y la gente dice “qué bueno, me va a proteger” pero luego no se sabe si puede intervenir o si sólo actuará en misiones casi militares.
Lo único muy claro es que la Guardia Nacional pone a disposición de un civil, el Ministerio Público, a las personas que detiene.
El General Óscar Reyes comandante de la Guardia Nacional en Guanajuato se dio cuenta de que nadie puede sentir confianza en quien no conoce. Por eso ha tendido un nuevo puente con los medios de comunicación.
EL MUNDO AL REVÉS
Hace unos años había una máxima en el periodismo. Si uno no quería que le “cerraran el changarro”. No se podía criticar ni al presidente de México, ni a la virgen de Guadalupe ni al Ejército Mexicano. Eso ha cambiado. La libertad de expresión se ha extendido.
No obstante, la “Cuarta Transformación” destruyó las oficinas de comunicación social del gobierno federal o de plano dio la instrucción de sólo contestar el teléfono para decir “no hay información”. En Guanajuato, ni la Secretaría del Trabajo, ni Pemex, ni el SAT, ni el INAH ni SCT dan información. El IMSS es una excepción.
Antes los militares o los encargados de la seguridad menos contestaban la llamada de los medios. Pero el General Reyes se ha dado cuenta de que los medios y el cuerpo de guardias nacionales que dirige sirven a la misma gente. Así que de manera insólita, tiende la mano para iniciar un diálogo.
Así, Guanajuato es sumamente extraño en ese sentido en la escena nacional, pues a diferencia de otros estados, el gobierno estatal es abierto y comunica y ahora el Ejército y la Guardia Nacional también buscan comunicar.
LA GRAN FUERZA DE MÉXICO
Ayer, por cierto, concluyó la Expo ‘La gran Fuerza de México” en Irapuato. Es la que ya estuvo el Celaya a principios de año. Esta exposición del Ejército; más la mano tendida de la Guardia Nacional demuestran que la gran fuerza de México es la comunicación y el diálogo y que los mexicanos tenemos derecho a que nos expliquen qué hacen, para qué sirven y por qué deberíamos sentirnos orgullosos de ambos.
Seguramente el General Reyes y el General Marco Antonio Chávez Hernández, subjefe operativo de la Región militar XII, escucharán de los medios, inquietudes de la sociedad sobre esos cuerpos armados y la comunicación redundará, sin duda, en una mayor confianza de la ciudadanía hacia este nuevo cuerpo que ha crecido tanto en nuestro país.
ZAPATO BRONCO, VALORES
Alejandro Gómez Tamez, presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato lo dijo así: “Sin duda este año superará los 100 millones, el año pasado cerramos con 96 millones y este año pinta para aumentar entre un 10 y un 15%, mientras las importaciones crezcan a una tasa superior de lo que aumenta la producción nacional, empiezan a ganar más participación de mercado.”
Gómez Tamez insiste en que la secretaría de Economía puede hacer mucho en la lucha contra el contrabando y las prácticas desleales del comercio internacional.
Según él “el año pasado ingresaron más de 50 millones de pares, seguramente este año será una cantidad igual o superior, pero el contrabando técnico, de producto subvaluado, aproximadamente el 43% de las importaciones son de productos que no cubren ni el costo de producción de los zapatos, es un problema persistente con el cual siempre estaremos luchando”.
El mismo presidente de la Concamin nacional, José Abugaber, reconoció:
“No podemos avanzar en un escenario en donde las empresas informales sacan ventaja, perjudicando a las empresas formales en el mercado”, concluyó.