Bajio News
Política

Se recupera el empleo formal en el país  con más de 705 mil inscritos en el IMSS  – El Sol del Bajío

Se recupera el empleo formal en el país y el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 705 mil 173 trabajadoras y trabajadores con un salario promedio de 14 mil 471 pesos que es 15% más que al inicio de la presente administración.

Así lo expuso la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante participación en el Plan de Apoyo para Tamaulipas, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal.

Te recomendamos: ¿Tendré que pagar más interés a Infonavit por aumento a tasa de Banxico?

También se refirió a la política de recuperación del salario mínimo en Tamaulipas, donde hay municipios que entran dentro del programa de la frontera en donde se incrementaron las percepciones salariales de manera significativa y también en el resto del país.

Resaltó que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo se recuperó en 145.2% en términos reales y en el resto del país en 62.8%.

En cuanto a los programas, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que garantiza trabajo a los jóvenes entre 18 y 29 años, en el caso de Tamaulipas son 4 mil 351 los beneficiarios, con una inversión de 342 millones de pesos.

Señaló que en la actual administración son 44 mil 269 jóvenes de Tamaulipas los que participan en este programa como aprendices en diferentes empresas y negocios durante un año y que reciben una beca mensual con una inversión de mil 638 millones de pesos.

Luego habló de la reforma en materia de subcontratación. Y en Tamaulipas fueron 58 mil 903 las personas trabajadoras que salieron de este esquema para ser reconocidos por sus verdaderos empleadores. Y reciben un incremento salarial promedio de 26.6%.

En el caso del reparto de utilidades, la entidad tamaulipeca registró un incremento entre 2020 yn2021 de 77% al pasar de repartir mil 786 millones de pesos a 3 mil 163 millones de pesos en beneficio de las y los trabajadores del Estado.

Y respecto a la Reforma Laboral, destacó Alcalde Luján que “hoy se garantiza la libertad y democracia sindical de 165 mil personas trabajadoras, quienes participaron en diversos procesos de elección, tanto para legitimar sus contratos colectivos, elegir a sus dirigentes o participar en elecciones entre distintos sindicatos.

Del nuevo sistema de justicia laboral , señaló que este 3 de octubre se inauguraron 9 Centros de Conciliación y 9 Tribunales Laborales en Tamaulipas. Y se apoya con 23.4 millones de pesos para que estén en condiciones de iniciar este nuevo modelo de justicia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y comentó que la STPS colabora con la Secretaría del Bienestar en la operación del Centro Integrador para el Migrante qu se inauguró en julio del presente año.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Junta militar detiene a ex embajadora de Reino Unido en Birmania – El Sol del Bajío

Bajio News

Noche sin paz, una ácida comedia para la Navidad – El Sol del Bajío

Bajio News

Entre ellas cuatro está la próxima candidata a gobernadora de Guanajuato: Marko Cortés – El Sol del Bajío

Bajio News