Bajio News
Image default
Política

Preocupa plan migratorio para recibir a 30 mil migrantes – El Sol del Bajío

León, Gto.- La diputada federal Itzel Balderas, dio a conocer que preocupa el plan migratorio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden que propone recibir mensualmente a 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela debido a que el estado no cuenta con el presupuesto y la infraestructura necesarias para una operación de ese tipo.

“Es preocupante este programa que está promoviendo Biden para recepcionar a 30 mil personas al mes en México para ser deportados. Yo considero que en México no tenemos la infraestructura necesaria para recibir una cantidad de personas como esta y acomodarlas en toda la zona fronteriza”, comentó la diputada.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Esto sería una bomba en la parte económica, geográfica, social, política, hasta cierto punto si nos causaría una ingobernabilidad porque no estamos preparados para recibir un contingente de esa magnitud, no hay ni siquiera centros para recibirlo pues requieren alimentación, hospedaje, de salud y permanecer en el país debido a que buscarían retornar por la forma legal americana”, añadió.


Además, informó que buscarán quedarse permanentemente y requerirían de atención médica y sustento, consideró que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador debe negociar y llegar a acuerdos concretos.

Itzel Balderas explicó que aún falta por legislar a nivel federal para que exista un protocolo de seguridad debido a que en el país habría un sistema de asilo de México al borde de colapso, por un lado habría migrantes que llegan del Sur al Norte y por otro los 30 mil mensuales que llegarían del Norte al Sur.

Cabe mencionar que en el año 2019, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) acogió 70,302 solicitudes de asilo. Entre enero y mayo de 2020, recibió otras 19 mil 211 solicitudes.

COMAR continúa sin el personal y recursos necesarios, lo que generaría un caos por carencia de infraestructura para captar a migrantes con este tipo de situación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Anexión de Donetsk y Lugansk a Rusia tiene un apoyo del 97%, según referendo – El Sol del Bajío

Bajio News

Waze prepara mapeo para vehículos híbridos y eléctricos – El Sol del Bajío

Bajio News

Entregan reconocimiento “Ciudadanos del año” de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes. – El Sol del Bajío

Bajio News