Bajio News
Image default
Política

Gobierno busca eliminar Fonatur con nueva reforma al Turismo: Coparmex – El Sol del Bajío

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a cargo de José Medina Mora, señaló que la propuesta Presidencial que envió al Congreso de la Unión el pasado 18 de abril para modificar la Ley General de Turismo, busca eliminar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Es un grave indicio del desmantelamiento de la que hoy por hoy, es la única institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos en el país”, señaló la institución, quien añadió que si el fondo desaparece, México pierde a un órgano que fomenta la inversión turística adecuada.

Puedes leer: Expertos en turismo reclaman ante posible financiamiento a megaobras con recursos de Fonatur

La Coparmex hizo un llamado al gobierno Federal y a los legisladores para que frenen este intento de debilitar a un organismo que, a casi 50 años de su creación, ha contribuido al desarrollo y mantenimiento de destinos turísticos sustentables de gran impacto como Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Riviera Nayarit y Huatulco que hoy captan a un gran porcentaje de los vacacionistas extranjeros.

De acuerdo con la información del proyecto, la finalidad de la iniciativa presentada el 18 de abril es destinar los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho para acreditar la condición de estancia referente a las visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, a la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal (APF).

En ese sentido, aunque se expone que el objeto social de dicha entidad será la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, entre otros de diversa índole, no existe claridad sobre ésta, pues la propuesta únicamente señala de manera indirecta, que se creará una entidad paraestatal y un fideicomiso público sin estructura para este fin, sin aportar más información.

En Coparmex vemos con preocupación que el suministro de recursos en estas entidades paraestatales de nueva creación, no sean bien asignados a los municipios que viven del turismo doméstico debido a la desarticulación de las actividades realizadas por Fonatur, actual responsable de otorgar los bienes para el mantenimiento de los destinos más importantes de la nación”, señaló la Confederación de Medina Mora.

“Ante el panorama actual que enfrenta la industria turística nacional, llamamos al gobierno Federal a detener esta iniciativa y a robustecer las estrategias necesarias para mantener a los destinos”, añadió.

Las autoridades mexicanas deben de apostar por la promoción turística para incrementar la actividad en el país y no en reformas que destinen recursos a proyectos insignia del gobierno, coincidieron analistas.

Deben privilegiar por promoción

Para Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac, dicha reforma confirma que el gobierno no busca promover el turismo nacional, ya qué hay “mejores paracticas” para atraer al turismo extranjero y mantener activo un sector que fue golpeado tras la pandemia de Covid-19.

“Este gobierno ha sido muy inconsistente en el tema turístico, su principal preocupación es el Tren Maya, que bueno que haya infraestructura pero hay muchos otros temas que no están suficientemente atendidos”, aseguró Francisco Madrid.

Añadió que actualmente no se están destinando los recursos suficientes para la promoción turística ni para gestionar al sector turismo. El director señaló que las actividades turísticas parecieron “no estar” dentro de las prioridades del gobierno de López Obrador.

En febrero de este año, El Sol de México informó que exdirectivos del Fonatur coincidieron que el Fonatur desaparecerá antes del final del sexenio de López Obrador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las fuentes, que solicitaron no ser citadas, señalaron que se traspasarán los recursos para mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP), como Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit, a los gobiernos de los estados, y que ese será el inicio del fin del Fonatur.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), dijo que la Iniciativa Privada (IP) y el gobierno ayudaron a recuperar la industria del turismo tras la crisis sanitaria; sin embargo, agregó que el gobierno necesita brindar más apoyos para la promoción turística nacional ante los ojos del extranjero.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muerto tras ataque a balazos en zona Centro [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

AMLO pide que se aclare el rol de Calderón y Fox en caso de García Luna – El Sol del Bajío

Bajio News

Nissan Z 2023, continúa la leyenda, prueba de manejo del nuevo Z – El Sol del Bajío

Bajio News