Bajio News
Image default
Política

Aumentan agresiones de canes en la calle – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Guanajuato, el 46 por ciento de las agresiones de perros y gatos son intradomiciliarias y el resto fuera de casa, dijo el titular del Sistema de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien invitó a la población a aprovechar la “Jornada Intensiva de Vacunación Antirrábica Canina y Felina” 2023 que abarca del 23 al 29 de abril.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato informó que la semana antirrábica tiene el propósito de aplicar hasta 800 mil dosis y vacunar a un mayor número de perros y gatos con 1200 brigadas itinerantes y puntos fijos.

El Sistema de Salud Gto comenzó este domingo la Jornada Estatal Intensiva coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias, con una participación activa muy importante, y hasta el momento se ha tenido una buena respuesta.

Explicó que Guanajuato se mantiene sin casos de rabia humana desde hace 30 años y 24 años libre de rabia canina y felina, y esto se debe en gran parte al compromiso de la población para salvaguardar la entidad libre de dicha enfermedad.

Ante el surgimiento de casos en otras latitudes del país, el Sistema de Salud Gto se mantiene en vigilancia epidemiológica estrecha con enfoque preventivo; pero, además, cuenta con un inventario basto de tratamiento antirrábico para cualquier emergencia.

Además de contar con una capacidad laboratorial con insumos y personal para llevar a cabo el diagnóstico de rabia tanto en humanos, como animales y otorgar tratamientos a quienes así lo requieran y evitar que desarrollen la enfermedad ante la mordedura de un animal.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública se procesaron durante el año pasado hasta 2800 muestras para garantizar que no existe la circulación del virus en perro y gato, una actividad que se ha replicado en los últimos ocho años.

En cuanto a las agresiones de perros y gatos, señaló que no ha sido necesario iniciar tratamientos antirrábicos humanos porque arriba del 99 por ciento son perros vacunados y domiciliados, mientras que los perros de calle que agreden luego de una investigación epidemiológica se constatan que son animales con dueño comunitario.

El también titular del Sistema de Salud agregó que toda persona agredida por un animal ya sea callejero, silvestre o del hogar, debe recibir atención en el área de urgencias y este servicio cuenta con personal capacitado.

“Si hay sospecha de rabia, se brinda tratamiento con anticuerpos que van a neutralizar y contrarrestar la acción del virus de manera inmediata, y se puede aplicar la vacuna antirrábica humana o antibióticos, para lo cual los sistemas de salud públicos están bien dotados”, concluyó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Murio Jay Brisco en accidente: leyenda de ROH y Tony Khan lo confirmó – El Sol del Bajío

Bajio News

Proyectarán gratis recital de Javier Camarena en Foro Castalia – El Sol del Bajío

Bajio News

Hoy es “Actívate y Reactivemos Celaya” – El Sol del Bajío

Bajio News