Bajio News
Política

Envían brigada de ayuda a Jesús María, donde detuvieron a Ovidio Guzmán – El Sol del Bajío

Culiacán.- Una brigada de apoyo salió a la sindicatura Jesús María, en el norte de Culiacán, Sinaloa, comunidad donde detuvieron a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, para asistir a los pobladores y restablecer el orden del pueblo, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario detalló que la encomienda que tiene la brigada, que apoya el gobierno federal y estatal, es limpiar las calles y restablecer la normalidad en Jesús María, así como garantizar los derechos humanos y atender a los habitantes.

Lee también: Ovidio Guzmán padece ansiedad y depresión; abogados piden atención médica

Por otro lado, el gobernador explicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza las revisiones pertinentes y trabaja para solucionar la falta del suministro de energía en la zona afectada.

Sobre los bloqueos carreteros que se registraron desde el pasado jueves tras la captura de Ovidio Guzmán, explicó que hasta la tarde de ayer, la entrada norte de Escuinapa, por la carretera federal México 15, era la única vialidad ubicada en el sur del estado de Sinaloa que aún presentaba un cierre parcial.

En el sur del estado se registraron varios hechos violentos el jueves pasado luego de la captura del hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán.

En Escuinapa, integrantes del Cártel de Sinaloa emboscaron a un coronel y cuatro elementos de tropa que apoyaban a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en acciones en contra de los grupos delictivos.

A la altura del kilómetro 202 de la rúa federal, hasta la tarde de ayer aún se encontraban atravesados sobre la carpeta asfáltica los restos de un camión de transporte, un vehículo que transportaba ataúdes y un tráiler que fueron siniestrados.

Pese a estar parcialmente bloqueado el paso, el tráfico vehicular fluía de manera normal. El director de Seguridad Pública, Juan Carlos Natarén Obando, informó que desde el pasado viernes se inició con la limpieza de la carretera estatal Escuinapa Teacapán, la carretera federal México 15 en el tramo de Escuinapa hacia Acaponeta, así como en la autopista Tepic-Mazatlán en la zona sur.

Al concluir, Natarén Obando dijo que se esperaba que a primera hora de este domingo se lograran remover los restos que aún permanecían en la carretera para que ya todas las vialidades que atraviesan por el municipio queden abiertas en su totalidad.

Fue el pasado jueves cuando Ovidio N,uno de los líderes de Los Menores del Cártel de Sinaloa, fue detenido en JesúsMaría, a poco más de tres años del llamado Culiacanazo cuando fue capturado por primera vez, pero la respuesta violenta de sicarios obligaron a las autoridades a su liberación.

Tras la detención del hijo de El Chapose registraron varios bloqueos, balaceras,incendios, un conato de fuga del penal y un intento por tomar el aeropuerto. Ante estos hechos, el Gobierno del estado decidió suspender las actividades y cerró oficinas, canceló clases en todos los niveles educativos e interrumpió el servicio de las terminales aéreas de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

De la comunidad de Las Higueras, en la sindicatura de Jesús María, es originaria la madre de Ovidio, Griselda López Pérez, y en ese lugar se encuentra el mausoleo de su hermano Édgar Guzmán López. De acuerdo con habitantes de la zona, Ovidio tiene una casa en Las Higueras, donde solía acudir con sus escoltas.
Desde el pasado viernes, un día después de la captura de Ovidio, los habitantes de Culiacán retomaron sus actividades luego de que el gobernador informó de la nula presencia de civiles armados por las calles y aseguró que era seguro salir.

Nota publicada en El Sol de Sinaloa

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

INAI pide nombrar comisionados y no eliminar al SNA: la democracia no funciona sólo con ideales – El Sol del Bajío

Bajio News

Decomisa Sedena más de 400 kilos de drogas en Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Privan de la vida a un hombre en el barrio de San Juan – El Sol del Bajío

Bajio News