Bajio News
Image default
Política

Tras olas de asaltos, Sophia Huett asegura que no están descuidando las carreteras – El Sol del Bajío

León Gto.- Luego de la inseguridad en las carreteras que denunciaron empresarios de León con su vecino Lagos de Moreno, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, señaló que no se están descuidando las carreteras de Guanajuato y exigió a Jalisco un análisis de su frontera.

Cabe mencionar que, en los últimos años se ha visibilizado a través de las redes sociales, los diferentes robos y modus operandi de hampones armados en la carreteras que conectan a León con Jalisco, principalmente.

Suscríbete a nuestra edición digital

“En días recientes han existido hechos lamentables, dolorosos, donde ciudadanos particularmente de León se han visto afectados cuando van a Jalisco, es un tema del cuál hemos estado incluso en constante comunicación con las partes afectadas. Creo que por parte, de nosotros primero siempre el apoyo en lo que sean este tipo de necesidades y creo que en el caso particular de Jalisco, es poder realizar un diagnóstico de que está ocurriendo, para que en dado caso, si la autoridad federal requiere el apoyo de la autoridad estatal también se haga”, explicó Huett López.

Destacó que las carreteras no se encuentran descuidadas, ya que estas son las venas por donde circula todo el tema económico y turístico, que es esencial para el desarrollo de la actividad económica y al descuidarse estas, Guanajuato estaría enfrentando otros escenarios.

“Aquí lo que nosotros hemos platicado con quiénes han salido afectados es obviamente brindarles recomendaciones, viajar particularmente de día, en el caso de Jalisco. Tener muy claro, en general siempre hay que tener precauciones pero dados los incidentes que se han estado dando es aumentar el nivel de consideración o el nivel de precaución”, mencionó.

“Algunas de las acciones, entre otras que se ha hecho, es justamente que la policía estatal también patrulle carreteras federales, para hacer equipo con autoridades federales y poder sumar esfuerzos”, añadió.

Por otra parte, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidará el artículo 222-b del Código Penal para el Estado de Guanajuato, donde establece el delito de “halconeo” en Guanajuato, mismo que fue aprobado por el Congreso Estatal el 31 de julio del 2019 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 2 de agosto del mismo año, Sophia Huett señaló que respeta la postura de la Suprema Corte y buscará abordar el tema de otra forma.

“Pues creo que la suprema corte ya se pronunció, es una postura respetable, yo creo que este tipo de temas habría que abordarlos de otra forma, por decirlo así, no cuajó como se esperaba y pues hay que replantear porque de que hay personas que están avisando de la presencia de las autoridades”, manifestó.

“Están avisando de que hay personas a las que se les paga por justamente evadir la acción de la justicia al estar informando, sobre todo lo más preocupante es que en muchas ocasiones son menores de edad, entonces hay que seguir trabajando en ese tema”, añadió.

Además, reiteró que el tema se debió de trabajar más en el gabinete para así poder determinar los pros, los contras y las consecuencias de esta problemática.

Es de mencionar que este delito aún está vigente en 20 entidades federativas que son: Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Investigarán a socio de agencia de viajes por presunto “coyotaje” – El Sol del Bajío

Bajio News

Clásico Mundial de Beisbol: ¿Qué necesita México para clasificar a la siguiente ronda? – El Sol del Bajío

Bajio News

Meta cierra un año para olvidar – El Sol del Bajío

Bajio News