Bajio News
Image default
Política

¿Es descanso oficial el 5 de Mayo? Esto dice la ley – El Sol del Bajío

Hace apenas unos días las personas pudieron disfrutar del puente y el pago de su salario triple por la conmemoración del Día del Trabajo. Los días de descanso obligatorio están reconocidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

El próximo viernes 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, día en el que alumnos y maestros no asistirán a clases, por lo que también surge la duda de si el 5 de mayo es o no día feriado oficial para los trabajadores.

Te puede interesar: Porque uno no es suficiente, ¿cuáles son todos los puentes que habrá en mayo?

¿Por qué se celebra el 5 de mayo?

El 5 de mayo es la conmemoración de la Batalla de Puebla, la cual tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, en donde las fuerzas mexicanas, lideradas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron a un ejército francés mucho más grande y mejor equipado, representando una gran victoria para nuestro país.

Esta batalla fue importante porque representó una resistencia exitosa contra la invasión francesa en México, que buscaba establecer una monarquía en el país. Aunque la victoria mexicana en la Batalla de Puebla no fue decisiva en la guerra, sí tuvo un gran impacto en la moral del pueblo mexicano y en la imagen que se proyectaba ante el mundo.

De acuerdo al calendario escolar 2023 de la SEP, no habrá clases para los alumnos de educación básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, debido a que el viernes 5 de mayo está considerado como día de suspensión de labores docentes. Además, al ser viernes y juntarse con el fin de semana, alumnos y maestros disfrutarán de otro puente.

Este será el segundo puente para los alumnos y afortunadamente no es el único del mes, pues próximamente viene el Día del Maestro, el 15 de mayo y una sesión del Consejo Técnico Escolar el viernes 26 de mayo.

¿Se trabaja el 5 de mayo?

Los días feriados oficiales tienen por objeto que las y los trabajadores celebren las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas. Sin embargo, el 5 de mayo, las actividades en los centros de trabajo se mantienen normalmente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 5 de mayo, aunque es un día de trascendencia en la historia de México por la conmemoración de la Batalla de Puebla, no está considerado como día feriado, por lo que los trabajadores sí tienen que asistir a sus centros laborales, además de que trabajar este día no representa un pago doble.

Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Video: Blue Panther se desvanece en el ring en medio de la lucha – El Sol del Bajío

Bajio News

¡Con los “gastos hormiga” se va tu dinero sin que te des cuenta! Profeco da algunas recomendaciones – El Sol del Bajío

Bajio News

Suprema Corte resuelve asuntos contra discriminación laboral esta semana – El Sol del Bajío

Bajio News