Bajio News
Política

El ganador de la guerra de Rusia en Ucrania – El Sol del Bajío

A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania avanza y continúa erosionando la mano de obra, los suministros militares, la economía y las conexiones diplomáticas, el presidente ruso Vladimir Putin ha optado por un salvavidas improbable pero necesario, que a su vez ayudará a Irán a avanzar en la promoción de sus intereses nacionales, sobre todo frente a Estados Unidos.

Desde la Revolución Islámica de 1979, los líderes de Irán han creído que Estados Unidos está constantemente conspirando para derrocar al gobierno de Irán. Ven a los líderes en Washington como la mayor amenaza y obstáculo para promover los intereses nacionales iraníes: lograr la autosuficiencia económica, la legitimidad internacional, la seguridad regional, el poder y la influencia.

Te puede interesar: Estas son las empresas que salieron de Rusia tras conflicto con Ucrania

Los temores de los líderes de Irán no son irracionales: la larga historia de intromisión de EU en los asuntos iraníes, la continua hostilidad abierta entre los dos países y décadas de acumulación militar estadounidense en las proximidades de Irán preocupan mucho a los líderes en Teherán.

Estados Unidos tiene fuerzas militares en muchos países del Medio Oriente. Y para promover sus intereses nacionales, Irán está trabajando para obligar a las fuerzas armadas de EU a salir de la región y reducir su influencia política allí.

Irán tiene un objetivo aún mayor: derrocar lo que considera el orden político global dominado por Estados Unidos.

Irán contrarresta la influencia estadounidense manteniendo alianzas con una variedad de milicias no estatales y gobiernos unidos por su feroz lucha. El país nutre una red de socios militantes y grupos de poder, cuyas propias preferencias y ambiciones políticas se alinean con los objetivos de Irán, proporcionando armas, entrenamiento, fondos y, en algunos casos, dirección.

A nivel nacional, Irán no mantiene tratados permanentes de defensa mutua. Sus socios estratégicos más cercanos incluyen a Siria, Venezuela, Corea del Norte, China y Rusia. Cooperan política, económica y militarmente para crear una alternativa a lo que sus líderes perciben como el orden político mundial liderado por Estados Unidos.

Esa cooperación incluye socavar los intereses nacionales de EU y ayudar a aliviar o eludir la presión política y las sanciones económicas occidentales.

La guerra actual de Rusia en Ucrania ha dejado a Moscú con sólo un puñado de amigos simpatizantes. Pocos líderes políticos entienden mejor el nuevo aislamiento político de Putin y la animosidad relacionada con Estados Unidos que el líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

Pero las relaciones Irán-Rusia son complicadas. Los dos países encontraron una causa común para ayudar al dictador sirio Assad a derrotar a las fuerzas de oposición de su país, pero por diferentes intereses nacionales.

Salvar a Assad ayuda a Rusia a reafirmarse como una gran potencia en el Medio Oriente. Para Irán, una Siria amistosa es un vínculo crítico en la coalición anti-Estados Unidos y anti-Israel de Irán.

Mientras Rusia e Irán luchaban para sostener a Assad, también competían por los lucrativos contratos de reconstrucción e infraestructura de la posguerra en ese país, y por moldear el entorno político posterior a la guerra civil a su favor.

Pero ninguno de los dos países fue lo suficientemente audaz como para influir en la forma en que el otro operaba en Siria. En consecuencia, a veces las fuerzas respaldadas por Irán y las rusas cooperaron, y otras veces se pelearon. La mayoría de las veces se dejaban solos.

Sin embargo, en última instancia, la difícil situación de Rusia en Ucrania obligó a su líder a solicitar la ayuda de Irán de dos maneras.

En julio, Irán recibió a numerosos oficiales rusos y realizó entrenamientos en operaciones de drones iraníes Shahed-129 y Shahed-191. Fuentes de inteligencia anónimas y funcionarios ucranianos indicaron que Rusia ya obtuvo y empleó drones iraníes en Ucrania. Aunque no está confirmado, esto es consistente con una evaluación anterior de la Casa Blanca de que Irán proporcionaría a Rusia “hasta varios cientos” de drones para usar en Ucrania.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta alianza de calentamiento puede no ayudar a Rusia a derrotar a Ucrania, pero promoverá los intereses nacionales de Irán.

A medida que los combatientes, asesores y armas de Irán proliferan en nuevas áreas y empoderan a los adversarios de Estados Unidos, Irán promueve aún más sus intereses nacionales a expensas de los intereses nacionales norteamericanos.

* Analista de asuntos de Medio Oriente de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Celaya y Sonora no se hicieron daño – El Sol del Bajío

Bajio News

Llegan 1,750 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional a Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Apoyarán a más de 4 mil 300 tortilleros de Guanajuato para que no incrementen precios – El Sol del Bajío

Bajio News