León, Gto. (OEM, INFORMEX).- “María te amo”, un hormiguero, ratas que se escabullen, nopaleras secas, basura, latas de cerveza, es lo que queda del Cuartel de la Ánimas, ubicado en la comunidad de Albarradones, a un costado de la carretera León-Silao, a la altura del entronque con el camino a la comunidad de Santa Ana del Conde.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
No solo lo que fuera el cuartel militar está en las ruinas, su camino también lo está, la maleza, hoyos y baches hace complicada la llegada.
ANTECEDENTES
Con información del Archivo Histórico Municipal de León (AHML) se sabe que el terreno fue adquirido por el General Gilberto R. Limón en 1847, posteriormente se realizó la venta a la Secretaría de la Defensa Nacional en el año de 1943 en donde se estableció el Plantel Militar.
La base militar estaba construida sobre un edificio de 350 metros cuadrados con dos plantas, comedor, dormitorios, baños, cancha de basquetbol y helipuerto, perteneciente a la Región Militar XII con sede en Irapuato.
Ubicada en la comunidad de Albarradones, al sur del municipio, su población no pasa los 800 habitantes en su mayoría adultos, se contabilizan 123 hogares, con información del portal nuestro-mexico.com.
En 1973 los derechos fueron cedidos al Gobierno del estado de Guanajuato, según un documento con el que se cuenta en el AHML. Con esto se van los soldados y el cuartel queda en total abandono y hasta la fecha no se le ha dado ningún uso.
Pero en el 2012 fue donado de manera oficial al municipio de León. El terreno con una superficie total de 19 mil 872 m2, fue donado oficialmente el 13 de septiembre de 2012, siendo alcalde Ricardo Sheffield Padilla.
En el año 2013, al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército mexicano abandonó el edificio, sin dar explicaciones.
SE NIEGA EL MORIR
Pasan los años y nadie sabe qué pasará, con lo que queda de lo que fue el cuartel militar. Lo que es una realidad es que se niega a morir.
Entre la maleza, grafitis, basura e insectos se resguarda, persisten bloques que a primera vista parecen dormitorios donde seguramente descansaban los militares.
Hay un triste traspatio en el edificio principal con baños y algunos fierros que simulan a unas regaderas.
EN 2016 SE ANUNCIÓ SU REACTIVACIÓN
En noviembre del 2016 se anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) construiría nuevamente el Cuartel Militar, así lo informaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Se dijo que el objetivo sería la presencia permanente de 800 policías militares en la zona, que se haría una inversión de 275 millones; 50 millones los pondría la SEDENA y 225 el Gobierno del Estado y se concentraría en un fideicomiso para abrir la posibilidad de aportaciones privadas. La información aquella vez la dieron a conocer a los medios de comunicación el general Felipe Gurrola, en su momento comandante de la XII zona militar y el ex gobernador Miguel Márquez Márquez.
SU ACTUALIDAD
Con el paso de los años se ha convertido en un sitio peligroso en total descuido y abandono, cualquiera persona que llegue hasta las instalaciones corre peligro por el medio que sea. Además de basura y grafitis, la construcción cuenta con daños estructurales y se ha convertido en un refugio de vagabundos.
EL DATO
- Antes de ser Cuartel Militar, se utilizaba como basurero.