Derivado de los planteamientos que la propia comunidad LGBT+ hizo al nuevo gobierno de Durango, este lunes se emitió un decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, el cual establece la obligación de las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil “a celebrar actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie recurso legal alguno para procedencia, más allá de los requisitos establecidos en el código civil del estado”.
De esta manera, las parejas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio civil como cualquier persona heterosexual, según lo establecido en dicho acuerdo administrativo.
Te recomendamos: Congreso da “carpetazo” al matrimonio igualitario en Tamaulipas
En este sentido, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, señaló que si se toma en cuenta que los procesos legislativos suelen ser más largos derivado de la falta de consensos entre los grupos parlamentarios, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, en apego al cumplimiento de los derechos humanos, instruyó a sacar el decreto antes mencionado.
“Sin distingo de religión, etnia, de ningún tipo de circunstancia que discriminen entre ellos el género o incluso la preferencia sexual se les pueda otorgar el matrimonio. Con este decreto dejamos en salvaguarda que ellos puedan contraer matrimonio a partir de hoy en el estado de Durango”, informó Vela Valenzuela en rueda de prensa.
Con esto se da por cerrado el tema que si bien es un asunto que también corresponde al Congreso estatal, “el gobernador en aras de agilizar las cosas, realiza esta determinación y toma la determinación de que realicemos este decreto”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a que un decreto no puede estar por encima de la Ley, serán los diputados quienes determinen conforme a los planteamientos que ellos crean convenientes, sin embargo existe un decreto federal que ya lo planta y con este decreto queda a salvaguarda los derechos de estos grupos.
Publicado originalmente en El Sol de Durango