Bajio News
Image default
Política

Aplaude IP cambios a iniciativa minera – El Sol del Bajío

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de José Abugaber, y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México celebraron los cambios que Morena y sus aliados hicieron de última hora a la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

La Concamin reconoció la apertura al diálogo del Gobierno de México y de los partidos políticos ya que se escucharon las voces del sector industrial y empresarial, para que la iniciativa tuviera modificaciones que permitan tener una minería sustentable.

Puede interesarte: Abogados prevén afectaciones a economía mexicana por reformas a Ley Minera

Diputados de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano aprobaron la madrugada del viernes reformas a la Ley Minera.

Entre los cambios destaca que la ley actual otorga las concesiones mineras por 50 años con derecho a prórroga, mientras que la nueva legislación reduce a 30 años la duración de los permisos, con solo una prórroga de 25 años, tras la cual las empresas deben volver a concursar La propuesta original hablaba de 15 años con una prórroga. Además, se aprobó la eliminación del esquema de terreno libre y solicitante, del carácter preferente a la actividad minera y el derecho de los concesionarios a expropiar terrenos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otro lado, se estableció que las minas deben informar el impacto social de la concesión minera; se condicionó la concesión a la disponibilidad hídrica de la región e incorpora un capítulo de delitos con el objeto de sancionar violaciones a la ley.

Previo a la votación, legisladores de Morena se reunieron con representantes de la Cámara Minera de México (Camimex) y con el secretario de Gobernación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Explota tanque de gas en Juventino Rosas – El Sol del Bajío

Bajio News

Jonathan Majors amplía su papel como Kang: el conquistador – El Sol del Bajío

Bajio News

Transportes Salamanca se registra y ya piensa en la final de Los Soles – El Sol del Bajío

Bajio News