Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Paracho indicó este miércoles que alrededor de 150 personas armadas de la comunidad de Nurio, perteneciente al municipio, irrumpieron de forma violenta las oficinas del ayuntamiento y privaron de la libertad al alcalde Eric René Padilla Andrés y al regidor Noé Zalapa Ramírez.
Lo anterior, ya que los pobladores indígenas exigen un aumento al presupuesto participativo que les corresponde para el ejercicio fiscal de este año, con base al último censo poblacional realizado en Nurio.
Te puede interesar: Año nuevo purépecha: cómo se festeja y qué significa la ceremonia ancestral
El gobierno señaló que Nurio ha decidido y determinado su propio desarrollo de una manera libre, ejerciendo su propia autonomía y autogobierno a pesar de que no ejercen su presupuesto directo. Asimismo, comentó que el Cabildo de Paracho ha realizado diversos ofrecimientos basados en la gestión y ejecución de obra pública, aunque la postura de la comunidad no ha sido positiva.
En un comunicado, la administración acotó que han aumentado las amenazas en contra de regidores, regidoras y familias del edil, Eric René Padilla, por lo que solicitan al gobierno estatal y federal poner una solución a estos hechos.
En los últimos días, los indígenas también retuvieron a 25 conductores con igual número de vehículos de carga, todos propiedad de empresas privadas, para presionar por recursos para la misma comunidad.
El pasado 24 de abril, durante la visita del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, un grupo de comuneros se manifestaron en Paracho, cuando se realizaba el renombramiento de Pueblos Mágicos.
El grupo se acercó al evento sin causar disturbios y mostrando algunas cartulinas en las que se leía: “Señor gobernador, requerimos de una mesa de trabajo con las comunidades sin presupuesto directo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó que las comunidades que no ejercen su presupuesto, deben dialogar con las autoridades municipales, ya que no puede haber acuerdos entre el gobierno estatal y ellos, aunque apuntó que se han escuchado y dialogado con algunas poblaciones indígenas que lo han solicitado.