CELAYA, Gto.- La tarde de este miércoles fue presentado de manera formal el inicio de la campaña “Constructores de la Paz”, en el que se pretende realizar actividades de prevención y reconstrucción del tejido social, con la participación de organismos empresariales, sociedad y gobierno.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dicha campaña es impulsada por el Consejo Empresarial de Celaya con apoyo de diferentes dependencias de gobierno, como lo son Desarrollo Social y DIF, así como las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
De acuerdo con Juan Carlos Usabiaga, presidente del Consejo Empresarial de Celaya, se trata de un proyecto para ser generadores de paz en cualquier ámbito, con el principal objetivo de atender la urgente necesidad para crear, consolidar y mantener redes ciudadanas para difundir la paz.
Por ello, impulsarán acciones en niños jóvenes y adultos, desde sectores educativos, vecinales y empresariales, para posicionar la construcción de seguridad de manera corresponsable entre sociedad y gobierno.
Te puede interesar: Martín Valverde dará concierto en Celaya
Algunos de los temas que incluye el proyecto son “Niños Forjadores de Paz”, con el que se busca trabajar con la niñez desde las escuelas a través de diferentes talleres y actividades. También se proyecta volver a implementar el programa “Vecino Vigilante” para generar mayor prevención en colonias y comunidades.
Otro de los temas es la creación del instituto de padres de familia, con el que se buscará dar herramientas a los padres de familia para atender los nuevos problemas a los que se enfrenta la sociedad.
Deporte y Bienestar Común, es otro de los programas con el que se busca prevenir adicciones en los jóvenes, ya que el deporte los aleja de los vicios, motivo por el cual realizarán diversas actividades deportivas en escuelas.
También crearán la Academia de Valores Universales, con la finalidad de trabajar desde la industria para apoyar a las familias internamente, para que también se sumen al proyecto incluyendo actividades artísticas y productivas.
Dentro de toda la estrategia, se va a implementar un tema musical, por parte del maestro Octavio Contreras, quien estudio Piano en el Conservatorio de Celaya, para que dicha canción sea difundida en redes sociales y ayude a promover la participación ciudadana en el proyecto.
De igual forma, se contará con un equipo multidisciplinario que intervendrá de manera presencial con acciones de prevención, a través de la creación de seis comités de seguridad vecinal, seis de reconstrucción social y seis más de participación ciudadana, así como una comisión de prevención de adicciones en el sector académico.
Ya inició la difusión de contenido en las diferentes redes sociales, como lo es Facebook, Instagram, Tik Tok y YouTube, en las que se buscará interactuar con más de 100 mil celayenses para promover la cultura de la paz, aunque también estarán en medios impresos, espectaculares, camisetas y gorras.
Durante su intervención, el alcalde Javier Mendoza Márquez, comentó que se debe atacar la causa de la violencia y la inseguridad, sin dejar de atender los efectos que generan.
Mencionó que en muchas ocasiones en las comunidades, los padres dejan a sus hijos para trabajar en Estados Unidos, y sus hijos se educan en las calles, donde después se convierten en delincuentes. Por ello, dijo, se debe trabajar en una sola línea sociedad y gobierno para alcanzar los objetivos, ya que si no participan todos desde su trinchera no lo van a lograr.
Finalmente, comentó que en un año y medio la administración se va, pero la sociedad sigue adelante, por ello todos debemos trabajar en construir esa ciudad que todos queremos, ya que estamos obligados entregarle a las siguientes generaciones un mejor Celaya.