Bajio News
Image default
Política

Se reúnen alcaldes para la prevención de adicciones – El Sol del Bajío

León, Gto.- Durante su presentación en el segundo Congreso Planet Youth con la conferencia “Unidos por la Prevenciòn”, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el reto del estado es evitar que un menor consuma drogas legales como el alcohol y el tabaco entre los seis y 16 años, pues las estadísticas indican que será difícil que en los próximos años caiga en una adicción.

Este miércoles se llevó a cabo el segundo día del congreso internacional del programa lanzado por el gobierno del estado para prevenir las adicciones en los jóvenes guanajuatenses.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Está demostrado que si un niño no consume drogas legales, tabaco y alcohol, a una edad temprana, es decir, de sus seis años a los 16 no consume alcohol ni tabaco, difícilmente podría caer en una adicción más tarde en su vida. Y al contrario al consenso, los niños que de los 6 a los 16 prueban tabaco y alcohol es más probable que su vida adulta o son más propensos a que se vuelvan adictos a alguna otra sustancia”, dijo.

En este conversatorio también participó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; la alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda Chávez; el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo; el alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga; y la alcaldesa de Yuriria, María de los Ángeles López Bedoya.

Rodríguez Vallejo pidió a los alcaldes a que se sumen a la estrategia y que por nada permitan que cerca de las escuelas venda estas drogas legales para que los menores no las tengan a la mano.

Y aunque dijo que es el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez quien está al frente del proyecto, pidió al secretario de educación, Jorge Hernández Meza que sumara todos sus esfuerzos porque la escuelas son el “campo” de batalla del programa.

Explicó que la evidencia de las investigaciones sugiere que construir una comunidad sólida alrededor de los menores es la forma más efectiva de prevención aunque esto requiere tiempo, esfuerzo y compromiso. Para ello comentó que hay que trabajar primeramente en la familia, luego con los amigos, el tiempo libre de los menores y la escuela.

El mandatario también hizo un balance de los primeros tres años del modelo islandés en los municipios de Guanajuato, y recordó que se impulsan cuatro factores clave para el desarrollo de los menores de edad como son, la familia, las amistades, el tiempo libre y la escuela.

“Nuestro objetivo común, de Planet Youth, del Gobierno del Estado, todos los Alcaldes, de las madres y padres de familia, de los estudiantes y de los maestros, es que juntos logremos crear un futuro mejor para todas y todos”.

Explicó que en 2022 se han realizado 3 mil 320 acuerdos parentales, se generaron 46 Mesas Interinstitucionales para la Prevención de Adicciones, con la participación de más de mil funcionarios municipales quienes reunieron las propuestas comunitarias y para transformarlas en políticas públicas.

Añadió que se hizo una muestra representativa de 255 funcionarios para la “Encuesta de Capacidad de Prevención Municipal”, para conocer a cada municipio hacia la prevención de adicciones.

“Hoy estamos orgullosos de que estamos más unidos que nunca con este objetivo, pero necesitamos sumar más y más gente”, dijo el ejecutivo estatal.

Por su parte, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, dijo que están trabajando con diferentes programas y que incluso el presupuesto a algunos de ellos dirigidos por el DIF se les va a incrementar el presupuesto para el 2023 y los detalles los dará a conocer este jueves.

Aseguró que a nivel municipal y estatal se ha realizado un esfuerzo por conocer la situación de la juventud, y poder diseñar acciones que permitan abonar de manera conjunta a la estrategia de prevención de adicciones.

“Todos esos datos al final nos dicen que sí tenemos que, como municipio, generar herramientas para poner condiciones que mejoren, porque nosotros solamente somos facilitadores y coadyuvantes porque el principal reto es cómo vamos a trabajar con las familias”, apuntó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Llegan 1,200 elementos del Ejército y Guardia Nacional a Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen a mujer que intentó secuestar a un menor de cuatro años en NL – El Sol del Bajío

Bajio News

Volvió el Rally México y su arrancada en la Alhóndiga de Granaditas – El Sol del Bajío

Bajio News