Bajio News
Image default
Política

TEPJF pospone validar elección en Hidalgo tras petición de Morena – El Sol del Bajío

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó de la discusión de este viernes la votación por la cual se validaría la elección en el estado de Hidalgo celebrada en junio pasado, ya que Morena solicitó que el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se abstuviera de emitir su voto, luego de que sostuvo una reunión con Carolina Viggiano, excandidata de la oposición en la entidad, previo al debate.

Tras posponer la sesión de esta tarde por más de nueve horas, los magistrados discutieron cinco asuntos correspondientes a la elección local de Hidalgo, en donde el morenista Julio Menchaca es el virtual ganador, sin embargo, omitieron someter a votación el asunto principal y el cual le daría el triunfo oficial.

Puedes leer también: AMLO afectó a oposición en elecciones de Hidalgo: Tribunal Electoral

El fallo del Tribunal en este asunto es de singular importancia, ya que en sesiones anteriores la Sala Regional Especializada y la Sala Superior han atribuido que en la elección hubo violaciones que afectaron en la equidad de la contienda por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y las gobernadoras de Colima y Campeche, Indira Vizcaíno y Layda Sansores, respectivamente.

Antes de comenzar la discusión de los asuntos, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón aseguró tener la convicción personal de que no existían impedimentos que lo pudieran privar de emitir su voto en los recursos correspondientes a la entidad, como lo solicitó Morena durante la tarde.

“Yo participaré en la votación de estos asuntos en virtud de que tengo la convicción absoluta de que no se actualiza ninguna causal de impedimento establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Estos cinco asuntos están relacionados precisamente con la gubernatura en el estado de Hidalgo y en ninguno de ellos fue promovido algún impedimento”, explicó.

 

 

Lo anterior, luego de que previo a iniciar la sesión programada a la 1:00 de la tarde, la Sala Superior del TEPJF recibió una solicitud para que el magistrado presidente no participara en la votación correspondiente a la validación de la elección en Hidalgo debido a que días antes Reyes Rodríguez Mondragón y Carolina Viggiano sostuvieron una reunión “fuera de un contexto institucional”.

Ante este llamado, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, alegó una intromisión en el funcionamiento del Tribunal para favorecer a Julio Menchaca y que sea nombrado gobernador oficial de Hidalgo, por lo que manifestó su confianza en la Sala Superior para resolver el asunto en favor de la ciudadanía.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Confío en que el @TEPJF_informa demostrará su compromiso con la democracia y resolverá el caso de la elección a la Gubernatura de #Hidalgo poniendo por delante el interés ciudadano. La intromisión del Gobierno Federal para favorecer a su partido debe tener consecuencias”, escribió en Twitter.

Hasta el momento se desconoce cuándo discutirán en asunto los magistrados, no obstante, el nuevo gobernador debe tomar posesión antes del 5 de septiembre, por lo que la resolución tiene que ser antes del próximo lunes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Network estrena segunda temporada; Jorge Salinas será el protagonista – El Sol del Bajío

Bajio News

Biopsia cerebral confirma rabia en el menor fallecido en Oaxaca – El Sol del Bajío

Bajio News

Meningitis en Durango: suman 31 decesos en Durango tras muerte de joven de 22 años – El Sol del Bajío

Bajio News