Bajio News
Image default
Política

Refutan diputados del Partido Verde ante resultados de seguridad en Guanajuato – El Sol del Bajío

León, Gto.- Este lunes los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato, Gerardo Fernández y Martha Ortega, presentaron una serie de contrastes de los resultados en materia de seguridad que han anunciado los titulares de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En rueda de prensa informaron que durante 2022 la Fiscalía de Guanajuato procesó más de 158 mil carpetas de investigación, mientras que el reporte de incidencia delictiva de 2022 arroja 141 mil 340 delitos y el Modelo de Evaluación y Seguimiento de Consolidación del Sistema de Justicia Penal indica que se abrieron más de 137 mil carpetas.

➡ Suscríbete a nuestra edición digital

“Esto implica, que de las carpetas procesadas más del 10% son carpetas de años anteriores, y eso que de las carpetas iniciadas durante 2022 más de 100 mil se determinaron entre el no ejercicio (60 mil) y archivo temporal (40 mil). Estamos hablando que solo se persiguieron menos de 40 mil delitos de los más de 140 mil cometidos. De ahí que haya casi 100% de impunidad en homicidios dolosos, y arriba del 90% en secuestros”.

CIFRA NEGRA

Además aseguraron que diversos informes sitúan la cifra negra de delitos en Guanajuato alrededor del 90%, los índices de impunidad mencionan que es de 80% en Guanajuato, o sea que de cada 100 delitos cometidos, solo 10 se denuncian y de esos 10 denunciados, 8 quedan impunes.

Y que parte del éxito que se atribuye a la “estrategia” de Seguridad Pública es la disminución de homicidios dolosos, sin embargo, destacaron primero, que la tendencia en el número de homicidios dolosos durante este sexenio se ha mantenido, lo que hace suponer que las altas y bajas en el número de homicidios es circunstancial y “nada tiene que ver con el trabajo de las autoridades”.

CONTRA LA SSP

En cuanto a la postura de la Secretaría de Seguridad Pública de no ser la única responsable de la prevención y de su trabajo en prevención atacando factores como una deficiente cultura de autoprotección y prevención, uso y abuso de sustancias lícitas e ilícitas, violencia en los ámbitos familiar, de pareja, comunitaria y laboral, violencia en el entorno escolar, entre otros, los legisladores aseguraron que año con año estos factores se trabajan solo con “capacitaciones”, “campañas de prevención” y programas y proyectos como repartir mochilas.

Y que por otro lado, se responsabiliza a las policías municipales por ser el eslabón más débil en la cadena de la prevención, e incluso se han realizado los famosos operativos Trueno en coordinación con autoridades federales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tiroteo en escuela secundaria de Missouri deja al menos tres muertos – El Sol del Bajío

Bajio News

Joven motociclista es ultimado a balazos en La Ejidal [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Asesinan a una mujer en Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News