La relación con Estados Unidos se ha ido avanzando, se defienden los intereses de México, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
En el marco del foro “Expansión Summit 2022”, Ebrard comentó que la economía y política mexicana están muy ligadas con las estadounidenses, sin embargo, hay que defender la soberanía mexicana.
Es una relación que ha madurado muchoMarcelo Ebrard
El secretario también comentó que México no permite que EU sobre ponga sus intereses sobre los mexicanos, como ocurrió en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando Donald Trump visitó el país e insulto a los mexicanos en la propia residencia oficial del Ejecutivo mexicano.
Asimismo, Ebrard señaló que los paneles de resolución del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) son positivos para los tres países.
Sostuvo que se trata de algo bueno, ya que anteriormente no existían o se daban muy poco estas resoluciones; por el contrario, ahora se negocia, debate y se solucionan problemas entre los países miembros del TMEC.
“Antes no había estos reclamos o si acaso pudo existir uno (…) Ahora los tres países debatimos sobre nuestros intereses”, comentó Ebrard.
Actualmente, México enfrenta un panel de resolución solicitado por Estados Unidos y Canadá debido a que los países vecinos se pronunciaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicho sentido, los países demandan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) centralizará al sector energético y no promoverá la protección del medio ambiente.
Lo anterior ha sido un tema recurrente principalmente en los encuentros bilaterales entre Palacio Nacional y la Casa Blanca, como ocurre con el Diálogo Económico de Alto Nivel que se realiza este lunes en la Secretaría de Economía, con la participación del secretario de Estado de EU, Anthony Blinken.
En el mismo sentido, se espera que sea un tema en la reunión que Blinken sostendrá con el presidente López Obrador luego del DEAN.