San Miguel de Allende, Gto.- La secretaria de Seguridad Pública de San Miguel de Allende inicia el programa “Taxi Seguro” para prevenir acciones en contra de la seguridad de las mujeres y a la vez proteger a los conductores, capacitando a 33 operadores en esta primer jornada.
Esta estrategia municipal de prevención del delito y reconstrucción del tejido social consiste en cursos de capacitación al gremio de taxistas locales, con la intención de mejorar la seguridad de las mujeres durante su traslado en este servicio público, además de que los conductores mejoren la calidad de dicho servicio al cliente.
Te puede interesar: Falta donación de terrenos para construcción de clínicas del IMSS en Guanajuato
“Taxi Seguro” se enfoca en saber qué hacer en caso de presentarse una amenaza en contra de alguno de ellos.
Así, los conductores se vuelven personajes activos en las medidas de prevención contra el abuso y violencia de género dentro del transporte público y también identifican a tiempo una emergencia a bordo de su unidad, ya que aparte de mantenerse alertas, incrementan la posibilidad de crear estrategias internas entre conductores y usuarios, particularmente con las mujeres pasajeras.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Estas acciones están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, a través de su Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, Giras y Apoyos.
En esta primera jornada de “Taxi Seguro” asistieron 33 operadores que fueron capacitados con perspectiva de género, además de compartir sus experiencias de prevención y dialogar con las autoridades municipales para mejorarlas.
Allí, a los choferes se les hizo énfasis sobre la importancia de realizar el reporte ciudadano a los diferentes números de emergencia, principalmente al 9-1-1, fomentando así la cultura de la denuncia y la legalidad en el transporte público.
Además, el gremio de conductores también fue capacitado para evitar ser víctima de fraude y, al mismo tiempo, aplicar diferentes estrategias de prevención y conocer las recomendaciones hechas previamente a comerciantes y trabajadores que regularmente usan su servicio.