Bajio News
Image default
Política

Dreamers piden a Senado mexicano abogar por ellos para evitar que los deporten – El Sol del Bajío

Jóvenes dreamers que viven en EU, demandaron al Senado de Mexico, abogar por ellos para que no sean deportados, luego de haber hecho toda una vida el aquel país.

Durante una reunión en el Senado, donde estuvo presente el senador Ricardo Monreal, los jóvenes manifestaron su preocupación por que se termine el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que les permite poder estudiar y vivir en EU, de terminarse, podrían ser deportados.

Te podría interesar: Es pura politiquería: AMLO rechaza informe de EU sobre violaciones a los Derechos Humanos

Karina Ruiz Díaz, directora ejecutiva de la Coalición del Acta de Sueño Arizona, informó que en las Cortes estadounidenses afirman que si termina el DACA todos los mexicanos serán deportados; sin embargo, los jóvenes advirtieron que no dejarán de pelear por la vida que han formado allá.

Los dreamers pidieron que aboguen por ellos para que tengan la oportunidad de transitar entre los dos países y no tengan que decidir entre una u otra nación, además pidieron apoyo para que sus padres y madres tengan la oportunidad de regresar a su país a ver a sus seres queridos.

Por su parte, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se comprometió a ser un aliado de la comunidad mexicana en Estados Unidos para visibilizar los retos y demandas de las y los dreamers en ambos lados de la frontera.

El senador recordó que una de las facultades exclusivas de la Cámara es el análisis de la política exterior, por lo que estarán pendientes de los programas que les brinden oportunidades en los dos países.

Manifestó que es consciente de los riesgos y obstáculos que les representa la incertidumbre sobre la continuidad del programa DACA, por lo que asentó que es urgente actualizar los marcos jurídicos y las políticas públicas de México y la Unión Americana, acorde con el contexto migratorio actual.

Confió en que los gobiernos de las dos naciones lograrán encontrar, gestionar y aplicar soluciones que protejan sus derechos, así como brindarles oportunidades educativas, laborales y sociales.

Monreal Ávila reconoció el arrojo de los jóvenes para destacar y salir adelante en Estados Unidos con el ejemplo de sus padres y de sus madres que en su momento decidieron migrar en búsqueda de un bienestar mayor para sus familias.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, destacó que, independientemente de que llegue la gran reforma integral en Estados Unidos que todos esperan, los dreamers tienen el privilegio de asomarse a dos países y culturas diferentes.

Asevero que ello les abre la oportunidad de que, en caso de que se concrete una legislación que les permita optar por cualquiera de las dos nacionalidades, estén en condiciones óptimas para esa selección.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, sostuvo que los senadores deben alzar la voz ante los discursos de odio que se difunden en el contexto de las campañas electorales, para acordar reglas migratorias y políticas sobre desplazamientos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recordó que hay un proyecto de un congresista estadounidense para regular a las y los inmigrantes en aquel país, quienes son parte de la vida pública y económica de Estados Unidos, incluso han aportado 390 mil millones de dólares en salarios, y han pagado impuesto por 117 mil millones de dólares, “ojalá que el gobierno pueda alcanzar a dimensionar el gran aporte que los dreamers le dan a ese país”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cuestionario Proust: Ali Gua Gua

Bajio News

Ghana sufrió ante Corea, pero se quedó con la victoria en el estadio Ciudad de la Educación – El Sol del Bajío

Bajio News

Secretaría de Salud registra primer caso importado de dengue en León – El Sol del Bajío

Bajio News