Bajio News
Image default
Política

Desaparición de tres estudiantes de cine del CAAV en Jalisco cumple 5 años de injusticia – El Sol del Bajío

Han pasado cinco años desde la desaparición de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV), y aún no llega la justicia.

A través de la cuenta de Facebook, Estudiantes CAAV Desaparecidos 19M, fueron recordados los estudiantes Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes fueron privados de la libertad por un comando en el fraccionamiento Pinar de las Palomas en Tonalá, el 19 de marzo del año 2018 al terminar de grabar un cortometraje.

Te recomendamos: Atacan a Comisario de Seguridad en Santa María de los Ángeles, Jalisco

“Marco, Daniel, Salomón, cinco años de que nos los arrebataron. Cinco años de angustia y dolor, que compartimos con cientos de miles en este país. Cinco años de una verdad histórica negada por las familias y sus compañeros e incluso, negada por el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio cotero Bernal”.

En el video elaborado por estudiantes y maestros recuerdan que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, la cual ha mostrado pocos avances en la investigación y reprochan el elevado número de desaparición a partir del caso de sus compañeros.

“Desde que se los llevaron, sólo en Jalisco han desaparecido más de 10 mil. Marco, Daniel, sus familiares les siguen buscando, exigiendo la verdad y Justicia. Nosotros hemos seguido en la lucha de mantener su memoria viva, sus rostros junto con los de cientos de desaparecidos en Jalisco están en la Glorieta de las y los Desaparecidos. Están ahí para recordarle a las autoridades del estado, que deben encontrarlos a todos. Han fallado y fallan todos los días en una función para la que se les dio esa autoridad”.

En diciembre de 2018, el entonces fiscal Gerardo Octavio Solís, dijo que la investigación sería reabierta, luego de un pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas al detectar diversas inconsistencias en el proceso y agregó que hasta ese entonces la Fiscalía Estatal no tenía elementos para suponer su muerte, por lo que los consideraban en calidad de desaparecidos.

“La hipótesis del Gobierno anterior es que ya habían perdido la vida, en lo que corresponde a lo que hemos revisado de la carpeta no tenemos la total certeza de que si haya sucedido, por lo tanto nosotros seguiremos con líneas de búsqueda y de investigación”, dijo en ese entonces Solís.

Asimismo señaló que a petición de las familias se continuaría con la búsqueda.

Cabe señalar que en su momento si antesesor el fiscal Raúl Sánchez Jiménez señaló que solamente se había expedido el acta de defunción de Javier Salomón Aceves Gastélum.

En las investigaciones realizadas por el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, se estableció como móvil la confusión entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de sus enemigos el Cártel Nueva Plaza.

Por esos hechos fue detenido el rapero Omar N. apodado QBA y Gerardo N. quienes declararon que los jóvenes fueron disueltos en ácido. Por ese caso también están detenidos Jonathan N. alias El Kalimba y Jonathan Josué N.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En junio de 2022, fue capturado mediante un operativo de inteligencia, Alejandro B., presunto miembro de un grupo delincuencial y probable involucrado en la desaparición. El fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado de los tres estudiantes de cine, por lo que desde entonces está en prisión preventiva por un plazo de dos años.

Nota publicada en El Occidental

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Aczino da el salto de las tarimas del freestyle a la actuación – El Sol del Bajío

Bajio News

Cachorras y Cobras blanquean en softbol – El Sol del Bajío

Bajio News

Encuentran hombre calcinado en Tarimoro – El Sol del Bajío

Bajio News