Bajio News
Política

Cuauhtémoc Cárdenas recibirá la presea Sor Juana 2023 – El Sol del Bajío

En reconocimiento a “una vida dedicada a la consolidación, al fortalecimiento de la democracia; a la participación en el ámbito de la escucha y del diálogo, al fortalecimiento de la presencia de distintas maneras de entender la realidad”, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será condecorado el próximo 27 de abril con la Presea Sor Juana 2023, informó en conferencia Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro Sor Juana.

“Todo lo que se hace de manera personal o colectiva, significa una declaración de principios. Entregar la Presea Sor Juana, representa una postura del Claustro y el hecho que en este año sea para el ingeniero Cárdenas, sí significa una posición en torno a la defensa de la democracia”, agregó.

Puede interesarte: ¿Cuáles son los libros más esperados en México para este 2023?

Para la rectora, la formación de los seres humanos se da por la vía del ejemplo, “y del ingeniero Cárdenas valoramos su forma de ser de cara a estos principios que le dan sentido a la convivencia, el respeto al estado de derecho, a la libertad de expresión, a la democracia y participación ciudadana, el respeto a las instituciones”.

López- Portillo Romano también informó que será el próximo 28, cuando se conozca el ganador del III Premio de Novela Histórica Claustro Sor Juana-Grijalbo, dotado con 150 mil pesos.

También en este 2023 se retoma el patrocinio por parte del Claustro para el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, para mujeres escritoras, dotado con 10 mil dólares, que se entregará en el marco de la FIL de Guadalajara en octubre.

La rectora adelantó que como parte de las actividades del Claustro el Altar Monumental de Muertos será en honor al cineasta Luis Buñuel, en el 40 aniversario luctuoso.

También se hizo el anuncio del Congreso Buenas prácticas alimentarias, en el último trimestre de ese año, así como el programa de posgrado especializado en la enseñanza y quehacer de la cocina.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se destacó la realización del Concierto en conmemoración a las víctimas de la guerra en Ucrania. Los ejecutantes de las piezas que se escucharán son Pawel Sliwinski, violinista; Iván Koulikov, cellista y Jozef Olechowski, pianista.

Entre otras actividades, este año la biblioteca del Claustro de Sor Juana recibirá el acervo de Enrique Fuentes quien fundó la Librería Madero.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Le quitan la vida afuera de la Plaza de Toros de Michinelas – El Sol del Bajío

Bajio News

Tema del fentanilo y otras drogas se abordará semanalmente en las mañaneras: AMLO – El Sol del Bajío

Bajio News

Retoma senda del triunfo Transportes Salamanca y mantiene invicto – El Sol del Bajío

Bajio News