Cada vez resulta más difícil no darse cuenta de que nuestras sociedades contemporáneas y el planeta mismo nos exigen nuevas formas de convivencia si es que queremos sobrevivir como especie. En la película animada Mundo Extraño, que recientemente se estrenó en cines, se hace una reflexión sobre la crisis ambiental que nos acecha y la necesidad de mayor tolerancia.
¿QUÉ VAMOS A HEREDAR?
Se trata de una historia contada desde los linderos de la ciencia ficción, que narra la vida de los aventureros Clade. En específico, la historia se centra en Jaeger Clade un explorador nato con todas las características de un héroe macho de acción; y su hijo Searcher quien ―queriendo evitar continuar el legado de su padre― ha preferido dedicarse a la agricultura de una planta que él mismo descubrió, la cual provee de energía al pueblo de Avalonia, donde vive con su hijo y su esposa.
Puede interesarte: Mi pobre angelito o El extraño mundo de Jack: cines proyectarán clásicos de Navidad en diciembre
Dicha familia emprenderá un último viaje que los conducirá al mismo centro de la tierra, en busca de una solución a un problema ambiental que amenaza con acabar con su fuente de energía, y más aún, la existencia de todo cuanto habita en el planeta.
“Todo comenzó con la idea de pensar sobre mis hijos y qué tipo de mundo vamos a heredarles a las nuevas generaciones. Eso ha sido lo que más ha importado desde que empecé este proyecto. Luego busqué contar una historia que hablara sobre cómo nos podemos convertir en buenos ancestrosa través de tres diferentes generaciones. Creo que hablar de esas relaciones es central, algo con lo que todos nos podemos sentir identificados”, comenta en conferencia de prensa mundial Don Hall, director y coescritor de la cinta.
CLÁSICAS INSPIRACIONES
Con una estética que transita entre la ciencia ficción retro futurista y el clásico estilo de las Pulp magazines, que fueron tan populares en Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, Mundo Extraño, evoca de manera sutil varias de las clásicas historias de aventuras y ciencia ficción que se conocen en el mundo, como Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne. Hall habla sobre las influencias que inspiraron esta historia.
“A mí me fascinan todas esas historias. Pero al principio fue un trabajo de mucha investigación, una muy alegre. Tuve que releer mucho a Julio Verne, a Arthur Conan Doyle y muchas de esas novelas y películas de la infancia. Obviamente vi de nuevo Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos; y por su puesto King Kong, que es un muy buen ejemplo del género de aventuras, con un grupo de exploradores que encuentran un mundo oculto con criaturas y monstruos”, agrega el director.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PELICULA INCLUYENTE
Algo que ha llamado la atención de manera particular en esta cinta es el personaje de Ethan Clade, el nieto del viejo explorador, ya que se trata de un adolescente abiertamente LGBT+, hijo de una pareja interracial, cuya madre, Meridian Clade es una figura de gran fortaleza y espíritu. Resulta interesante que la inclusión de este personaje no figura entre los conflictos de la película, sino como un elemento normalizado.
Sobre ello, el actor y comediante norteamericano, Jaboukie Young-White, quien da la voz en inglés al adolescente, mencionó que se trata de un personaje que sirve como mediador en las generaciones. “No se trata de un chico que descubre que es gay y sale del clóset. Él no busca la aceptación por su sexualidad, sino que es un joven que se acepta a sí mismo, dentro de un ambiente que está listo para apoyarlo”.