El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes por la mañana que el canciller Marcelo Ebrard se reunirá hoy, en Washington, con los cónsules mexicanos, para iniciar con la defensa de México ante las críticas de congresistas republicanos quienes acusan a su gobierno de proteger a los cárteles de la droga.
Al señalarel mandatario federal que no va a aceptar faltas de respeto de los políticos estadounidenses del Partido Republicano, subrayó que, “por eso, hoy, va a estar en Washington el Secretario de Relaciones, reunido con todos los cónsules para informarle de manera alevosa, prepotente, que actúan estos legisladores”.
Te recomendamos: Marcelo Ebrard anuncia reunión con 50 cónsules en EU para tratar el combate a los cárteles
El tabasqueño señaló que es “una falta de respeto” la iniciativa presentada en el Congreso estadounidense para que su Ejército ingrésese en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.
Así también, dijo que la acción de los republicanos es “prepotente” y subrayó que los cónsules mexicanos informarán a los connacionales de esto, para que no voten por sus candidatos y negó que México sea productor de fentanilo a la vez que acusó que proviene de Asia y “entra una parte por los puertos del Pacífico”.
El canciller Ebrard informó esta mañana desde su cuenta de Twitter que estaba despegando de la Ciudad de México para ir a Washington y, añadió que “México será defendido”.
Apenas el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “mequetrefes” a los republicanos por sus amagos y advirtió que a México “se le respeta”
Legisladores republicanos, como su líder Kevin McCarthy y Lindsey Graham, han dicho que México debe ser considerado como enemigo, si el Gobierno de López Obrador no actúa contra los cárteles de las drogas que operan en su territorio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente está pendiente una iniciativa de los legisladores republicanos en el Congreso estadounidense para considerar a los carteles mexicanos de la droga como terroristas y, de ser aceptada, facultaría al Ejército de Estados Unidos para combatirlos