Luego que el canciller Marcelo Ebrard presentó el plan de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania en la ONU, el mandatario mexicano afirmó que Ucrania no está en contra de su propuesta e incluso la ve bien.
Ebrard, tras presentar su plan ante todos los miembros de la ONU, habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien expresó que “veían bien” la propuesta de paz que hizo México.
Puedes leer también: Desdeñan en la ONU plan de paz de México
“Ayer me informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el ministro de relaciones exteriores de Ucrania y le manifestó que veían bien nuestra propuesta de paz”.
Esta aseveración se da luego que surgió la polémica por su proyecto pacificador con Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente Volodimir Zelensky, quien llegó a calificar dicha propuesta como un “plan ruso”.
Mykhailo Podoliak criticó el plan de López Obrador mediante un mensaje en redes sociales y dijo que una tregua mundial de 5 años sólo beneficiaba a Rusia. Luego de esto, el presidente respondió que era una actitud “conservadora” y “grosera” la descalificación a su plan.
Este viernes López Obrador añadió que el ministro Dmytro Kuleba le dijo al canciller Ebrard que Mykhailo Podoliak no tenía autorización para hablar del plan de paz para Ucrania.
Mientras que Ebrard publicó una foto con Kuleba en sus redes sociales, donde expresó: “Sostuve cordial conversación con Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad”.
El plan de paz del presidente López Obrador perfila crear una “ tregua” de 5 años entre las naciones para que no haya guerra en el mundo e integrar un Comité que esté presidido por el secretario general de la ONU, António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi y el papa Francisco, sin embargo, ayer el canciller no ahondó en la ONU sobre estos detalles.